Un millar de alumnos aragoneses de Secundaria participarán el próximo 24 de octubre en un experimento sobre inteligencia colectiva, con el que se pretende contribuir al desarrollo de la ciencia ciudadana e involucrar a la sociedad de forma activa en la investigación.

El subdirector del Área de Ciencia y Medioambiente, Ignacio López; el director de la Caixa en Aragón, Ricardo Ger, y el director de Ibercibis, Fermín Serrano, presentaron ayer la primera actividad conjunta entre la Caixa y la Fundación Ibercibis. "Queremos que los profesores hagan de gancho con los alumnos y nos ayuden a transmitir la pasión por la investigación", aseguró Serrano.

La iniciativa se basa en la realización de un examen online de tres horas que los alumnos de 2° de Bachillerato harán en las aulas de informática de sus institutos. Según el director de Ibercibis, "participarán de 20 a 30 centros de Secundaria". La prueba consiste en determinar si la inteligencia de un grupo de personas es superior a la de una sola.

El test se realizará a través de la plataforma online Think Hub. Los científicos y los investigadores del proyecto analizaran los resultados de los test en tiempo real desde el edificio CaixaForum, ya que los terminales estarán conectados a través de internet. Hasta ahora se han realizado pruebas piloto. Los interesados ya pueden inscribirse través de la web ibercivis.es hasta el 30 de septiembre.