Más de un millar de personas se manifestó ayer en la localidad turolense de Nogueruelas para expresar su rechazo a la supresión de la plaza de médico en la localidad a partir del próximo mes de octubre, decidida por el Servicio Aragonés de Salud.

La protesta, convocada por el ayuntamiento , estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Nogueruelas. Exigimos médico titular" que fue llevada por el alcalde, José Baselga, el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, y el coordinador de IU en Teruel, José María Martínez.

En la concentración participaron vecinos del pueblo y veraneantes acompañados por el director general de Turismo del Gobierno de Aragón, Benito Ros, que partieron del centro de Nogueruelas y cortaron el tráfico en la carretera de circunvalación, informó Efe .

Baselga declaró que el pueblo tiene un censo de unas 240 personas, que próximamente se verá incrementado con la instalación de un par de empresas que le permitirán llegar a los 350 habitantes.

Además, señaló que Nogueruelas es una población turística tanto en verano, con la llegada de cerca de 2.000 personas, como en invierno, porque muchos valencianos tienen aquí su segunda residencia.

Según el alcalde, la manifestación fue convocada porque "no queremos perder la plaza de médico rural" y, aunque reconoció que su amortización no debería suponer la disminución de atención sanitaria, consideró que tener al médico en el pueblo es un servicio garantizado.

Al suprimir la plaza, explicó, el médico tendrá que venir desde Valbona, un viaje de más de media hora, dificultado en invierno por el hielo y la nieve. Ese facultativo tendrá que atender el consultorio, una media de 20 visitas domiciliarias al día, la residencia de ancianos y a los enfermos de las masadas de la zona.

Por su parte, un portavoz del Servicio Aragonés de Salud (SAS) manifestó que la decisión de suprimir algunas plazas de médico obedece a que atienden a un número muy reducido de pacientes que en el caso de Nogueruelas apenas superan los 200.