Alrededor de mil personas han participado este domingo en la manifestación en coche convocada en Barbastro para exigir al Gobierno de Aragón la construcción del nuevo centro de salud de la ciudad, una infraestructura pendiente desde hace años. Un total de 310 coches han salido del punto de partida, este mediodía, en el aparcamiento del supermercado Alcampo, próximo al hospital de Barbastro, para recorrer después el centro de la ciudad del Vero, pasando por General Ricardos hasta el recinto ferial.

El colectivo ciudadano Foro B21, promotor de la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Centro de Salud de Barbastro, ha recogido más de 4.200 firmas y ha cosechado el apoyo de 72 asociaciones de Barbastro y la Comarca de Somontano en una campaña iniciada en el mes de diciembre. También cuentan con el apoyo de varios profesionales sanitarios tanto del centro de salud como del hospital de Barbastro, que han participado en las distintas acciones de reivindicación.

El ambulatorio no solo presta servicio a la capital de la comarca, sino a distintas localidades próximas. Atiende a más de 22.000 usuarios pero sus instalaciones, denuncian, "están obsoletas", ya que apenas se han renovado en un centro que tiene 45 años de historia.

Con el lema Nuevo centro de salud Ya, con tu vida no se juega, el colectivo ha leído un manifiesto en el propio aparcamiento, y después, ha iniciado la marcha por las calles de la ciudad, hasta desembocar en el recinto ferial.

La reivindicación ha cobrado más fuerza en los últimos meses porque la pandemia de coronavirus ha acentuado los problemas que ya arrastraban las antiguas instalaciones, como la falta de espacio. Con la obligatoriedad de crear dos circuitos para pacientes con coronavirus y para los de otras patologías, la situación se ha agravado.

"Ninguna razón política ni presupuestaria justifica este atropello a la dignidad de los pacientes y de los trabajadores del centro de salud. Las escenas vividas durante estos meses de pandemia en el ambulatorio y sus zonas anexas deberían llevarnos al más absoluto rechazo de las condiciones en las que se desarrolla la atención sanitaria. Imágenes lamentables, tercermundistas, compensadas valientemente por la profesionalidad y la vocación de servicio del equipo médico y de enfermería de nuestra ciudad”, afirmaban desde el Foro B21 en la lectura del manifiesto.

Por todo ello, han exigido la construcción "inmediata" del nuevo centro de salud en Barbastro y la implicación de todas las instituciones para llevarlo a cabo.

"La respuesta ha sido abrumadora"

Joaquín Puyuelo Morillo, miembro del Foro B21 encargado de leer el manifiesto este domingo, ha asegurado que "la valoración es muy positiva no solo porque hemos llenado el parking del Alcampo, que es el más grande de la ciudad, sino porque se van a llevar más de 4.000 firmas al Registro, más de 70 asociaciones se han adherido al manifiesto". "Es abrumadora la parte de la sociedad civil que está reclamando un centro de salud adecuado a los tiempos en que vivimos", ha insistido.

Puyuelo recuerda que "es un centro de salud diseñado en los 60 y construido a principios de los 70 y corresponde a los servicios que se prestaban entonces. Hoy en día se ha quedado totalmente desfasado". De hecho, la solución que se ha venido dando a esta falta de espacio y de recursos, en los últimos años, ha sido el traslado de servicios a otras zonas de la ciudad. "La solución momentánea ha sido poner servicios en locales alquilados por otras partes de la ciudad. Maternidad, Ginecología, Psiquiatría, Logopeda y Pediatría están fuera del centro de salud", explica.

Pero una de las últimas gotas que ha colmado el vaso ha sido la decisión de incorporar barracones para ganar espacio. "Decidieron cortar los árboles que rodeaban el centro y poner barracones en la parte de atrás. Ya no se puede soportar más. La pandemia ha hecho saltar las costuras", ha añadido.

Con las 4.200 firmas, el colectivo ciudadano Foro B21 las presentará en el Registro y las llevará ante el Justicia de Aragón, con quien esperan reunirse.