Unas mil personas han participado en el acto convocado en la estación internacional por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) para reivindicar la línea férrea transfronteriza, cerrada desde 1970 en la parte francesa.

Diego Colas, portavoz de la Crefco, ha destacado a Efe la alta asistencia, "bastante más gente que en los últimos años", lo que, a su juicio, revela que "esta viva" la reivindicación de la reapertura de una línea que se inauguró el 18 de julio de 1928 y que se plantea reabrir en 2020.

En el acto, al que han asistido representantes de los partidos políticos, sindicatos y las organizaciones que apoyan la plataforma, han intervenido el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y los portavoces de Crefco y de Creloc (François Rebillard), la organización que reivindica en la parte francesa la reapertura.

Rebillard ha incidido en que hay que presionar al gobierno francés para que invierta en los 25 kilómetros que separan Bedous y Canfranc para que pueda abrirse la línea.

Para "romper" esta situación, Colas ha señalado que seria bueno que el Gobierno español se "pusiera las pilas" y "haga una inversión de calado" en la línea férrea entre Huesca y Canfranc, lo que permitiría negociar con el Ejecutivo francés.

Al respecto, ha añadido que no seria "una inversión en el vacío" ya que la zona del Canfranc es un destino turístico de primera magnitud y facilitaría el transporte a las industria ubicadas en Sabiñánigo (Huesca).

El éxito de esta convocatoria, a su juicio, se ha debido a que se ha hablado mucho en los últimos meses del Canfranc, por el cierre de otros pasos fronterizos, como el Somport y el Portalet, en la parte francesa.

Este año se ha colocado una señalización de madera con los nombres de las principales capitales europeas, como "nuestra forma de reivindicar" que esta es una línea internacional que "nos conecta" con el resto del continente.

La concentración ha terminado con el canto "Aqueras montañas", que, según el portavoz de Crefco, representa como ninguna otra los anhelos de contactos entre el Bearn francés y Aragón.

La línea fue inaugurada en 1928, un acto que se recordó la semana pasada en el mismo lugar con una recreación de época, y el tráfico de trenes se suspendió unilateralmente en 1970 por Francia.

El acto reivindicativo terminará esta tarde con un concierto de música occitana y aragonesa, el mejor testimonio de lo que significa la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau a ambos lados de la cordillera, según la organización.