El Opel Corsa estará íntimamente ligado a la historia de la economía de Aragón. Eso es indudable. Pero todavía nadie sabe qué más puede aportar este modelo al desarrollo industrial de Aragón porque, a pesar de que la primera unidad salió de Figueruelas en 1982 --hoy suma más de 14 millones de coches vendidos--, el futuro que se le presenta por delante es más que halagüeño. En el 2020 fue uno de los vehículos más vendidos en su segmento hasta alcanzar las 226.800 unidades en todo el mundo a pesar del azote del coronavirus. Esta cifra permitió a Figueruelas cerrar el año con 391.000 coches fabricados el pasado año, el segundo mejor registro nacional solo por detrás de la planta de PSA en Vigo.

El modelo se ha convertido en el mejor activo, el mejor aval y la mejor tarjeta de presentación de la factoría aragonesa en la nueva Stellantis, y su electrificación ha supuesto un salto cualitativo que abre nuevas oportunidades al futuro de la planta. Hoy, el 16% de los Corsa que se fabrican en Figueruelas son eléctricos, es decir, unos 35.000 en un año completo. Y la tendencia va al alza. En Holanda, por empleo, este porcentaje se eleva hasta el 18,5%.

El Corsa ha sido uno de los secretos que están detrás de la buena marcha de la factoría en este último año, pero también uno de los motivos por los que las exportaciones han mantenido el tipo este año en Aragón. Por ejemplo, en Alemania, se vendieron más de 53.000 unidades de este modelo, lo que le convierten en el coche más vendido de su segmento en la primera potencia europea en fabricación de vehículos. Otro dato más que muestra la relevancia del Corsa es que supone el 36% de las ventas de Opel en todo el mundo.

«El Opel Corsa es un modelo icónico de nuestra marca. Aporta un nuevo diseño fresco, moderno y deportivo, con importantes innovaciones tecnológicas más típicas de modelos de rango superior. Se trata de un modelo que satisface las necesidades de un amplio espectro de potenciales clientes de automóviles que no quieren renunciar a nada en la compra de un coche», según Agustín López-Turconi, Jefe de Producto de Opel España.

Ya son seis las generaciones del modelo y en todas ha mostrado su fuerte respaldo en los mercados. Habrá que ver cuál es su evolución en la nueva era eléctrica, pero el futuro promete.