Un total de 33.787 aragoneses en situación de necesidad recibirán a lo largo de los próximos días más de medio millón de kilogramos de alimentos correspondientes a la primera fase del Programa 2020 del Ministerio de Agricultura.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, durante el transcurso de una visita a las instalaciones del Banco de Alimentos en Zaragoza, desde donde se canalizarán, en colaboración con Cruz Roja, los alimentos.

En Zaragoza y su provincia se distribuirán 437.440 kilos de alimentos valorados en 332.000 euros en más de 28.150 hogares; 46.000 kilos (35.000 euros) a repartir entre 3.297 beneficiarios en la de Huesca; y 32.230 (24.500 euros) a 2.335 afectados en la de Teruel.

En su intervención, Alegría ha agradecido la labor realizada por el Banco de Alimentos durante los últimos 25 años con el apoyo de su personal voluntario, en su mayor parte jubilados dedicados a ayudar a las familias más desfavorecidas.

Ha explicado que el Programa 2020, dotado con 90 millones de euros en el conjunto del país, se realizará en tres fases, dos en el año en curso y la tercera a principios de 2021.

Por su parte, el director del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha valorado la "generosidad" de las empresas y particulares a la hora de realizar donaciones, que durante el estado de alarma por la covid-19 no se han limitado a los alimentos, sino que también han sido económicas.

Ha explicado que las peticiones de ayudas se han disparado en un 30 % desde el inicio de la crisis sanitaria, lo que supone 27.000 personas más sólo en la ciudad de Zaragoza, una situación, ha subrayado, que ha obligado al Banco de Alimentos a "reactivar nueve asociaciones que nos necesitaban, a dar de alta otras ocho o nueve y a incrementar el número de beneficiarios en algunas de ellas".

Los alimentos a distribuir son de carácter básico, de fácil transporte y almacenamiento como arroz, alubias cocidas, leche entera, aceite de oliva, atún y sardina en conserva, carne en conserva (magro), pasta, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batidos y tarritos para bebés.

Alfaro ha explicado que su organización se ha centrado ahora en trabajar para conseguir "segundos platos" para complementar los productos no perecederos incluidos en las cestas de distribución, principalmente mediante conservas de carne y pescado.