+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CABALGATA DE REYES

Miles de aragoneses reciben a los Reyes Magos

 

Las temperaturas suaves han animado a los zaragozanos a recibir a los Reyes Magos. - Foto: JAIME GALINDO

EFE
05/01/2014

Más fotos

Los Reyes Magos llegan a Zaragoza.

Ver galería completa

Los Reyes Magos llegan a Zaragoza.

Ver galería completa

Los Reyes Magos llegan a Zaragoza.

Ver galería completa

Las suaves temperaturas de la tarde han hecho que miles de familias hayan salido a la calle para dar la bienvenida a los tres Reyes Magos, que han viajado desde Oriente para participar en multitud de Cabalgatas que han recorrido toda la geografía aragonesa.

En Zaragoza, sus Majestades de Oriente han aparecido "por arte de magia" en un espectáculo que ofrecía el mago Jorge Blas en la plaza del Pilar de la capital aragonesa.

Los tres Reyes han surgido tras una lluvia de serpentinas con la que el mago finalizaba su programa, lo que ha provocado una intensa ovación por parte de la multitud que se había congregado en la plaza.

Tras atender a los medios de comunicación y recoger las cartas de algunos rezagados, sus Majestades se han dirigido al Colegio Joaquín Costa para, acompañados de una comitiva de quinientas personas, recorrer el centro de la ciudad y regresar de nuevo a la plaza del Pilar para adorar al niño Jesús del Belén.

Han abierto la cabalgata los noticieros que anunciaban la llegada de los Reyes, a los que seguían el buzón para recoger las cartas de los más retrasados, así como personajes vestidos de época del siglo XIX cantando villancicos, un tranvía antiguo, bandas de música y una carroza en la que viajaba el Capitán Garfio que ha gustado mucho a los más pequeños.

Un grupo de ocas, de carros tirados por mulos y un par burros han precedido a las carrozas de los tres Reyes, que este año han viajado una tras otra y que han desatado el furor de los más pequeños.

Una locomotora llena de carbón cerraba esta comitiva que ha sido presenciada por miles de personas que se agrupaban hasta en diez filas en las calles y llenaban los balcones de las vías por las que transitaba.

Antes de la cabalgata, los Reyes han querido visitar a los niños ingresados en el Hospital Clínico, al que han accedido por medio de una escala de los bomberos que les ha dejado rectamente en la 5ª planta y mañana entregarán sus regalos personalmente a los pequeños del Hospital Miguel Servet.

El buen tiempo también ha acompañado en Teruel, con lo que se ha vivido una animada cabalgata gracias, sobre todo, a la participación de entidades sociales y vecinales tanto con sus propias carrozas como con actividades a pie de calle con percusionistas, malabares o bailarines, e incluso el Club Voleibol Teruel ha asistido con su propio carruaje.

Los Reyes Magos se han intercalado en el desfile con unos vistosos coches tirados por caballos aunque algo deslucidos por falta de iluminación.

El público turolense se ha volcado este año con el desfile que lo ha presenciado a lo largo de todo su extenso recorrido, casi de punta a punta de la ciudad.

A la provincia de Huesca los Reyes llegaron por la mañana, por lo que aprovecharon para esquiar un ratito y anticipar algunos de los regalos a las gentes que hoy disfrutaban de un día de nieve.

Mucha afluencia de público ha tenido también la comparsa de la capital del Alto Aragón, donde la "magia" de los Reyes ha hecho que hiciera buen tiempo y todo haya podido funcionar, como ha explicado a Efe la concejala de Cultura, Genma Allué, quien ha señalado que el mal tiempo de ayer obligó a suspender el montaje de luz y sonido del espectáculo y se ha tenido que hacer por la noche.

Como cada año el momento más esperado ha sido la salida de los Magos de Oriente al balcón de la Casa Consistorial para lanzar su mensaje para el nuevo año, traducido a lenguaje de signos, al que ha seguido un espectáculo de luz y sonido y varias actuaciones musicales.

Los jacetanos también han podido disfrutar de la presencia de los Reyes ya que la borrasca de lluvia y viento que ayer hizo temer al alcalde por el desfile se ha disipado y se ha podido celebrar la cabalgata.

 
 
4 Comentarios
04

Por yomisma 10:20 - 06.01.2014

03, tienes razón. Es una cosa para niños, con su magia en ese día. La cabalgata era bonita, pero......... los niños pekes no entendian que era todo aquello. A mi lado habia unos nños que decian que donde estaba doraimon o sinchan, o las moster hais, empezó uno y continuaba el resto, que si se habian vestido de cosas antiguas, porque no de dibujos animados???. Ha todo esto hay que añadir, que la cabalgata ES PARA LOS NIÑOS, que han de SER ELLOS QUIENES ESTEN EN PRIMERAS FILAS y no las abuelas o mamas. Yo este año estaba en una 6ª ó 7ª fila, el niño en 2ª, pero habia mamas en 1ª , 2ª, 3ª.......... junto a niños. Deberian de organizarla de otra manera y eso q este año estaba bien la organización, reservar un espacio delante, EXCLUSIVO para niños (hacer grupos con cuerdas de plástico de esa de la poli o el ayuntamiento) y detrás las vallas para los papás y un solo espacio entre vallas, en cada grupo, para entrar y salir niños, con lo cual estarían controlados. En fin, todo esto son palabras, porque a la hora de la verdad, hacen lo que quieren, pero pensemos que es un día para niños y respetemosles, es para que ellos disfruten, que nosotr@s los padres ya tuvimos nuestros días de Reyes.

03

Por c. 21:52 - 05.01.2014

Una nueva cabalgata, con nuevo estilo artístico, ambientación siglo XIX, bonito pero los niños creo que no se han enterado de cuánto es de especial y maravillosa es esta noche, no había apenas magos, fuego, ...si acaso cuando han visto los reyes (uno tapándose la barba...¿se le caía?) ¿cuánto dinero se habrán gastado en este nuevo vestuario? Adios a la PAI en la cabalgata, pero he creído ver a la jefa del departamento de cultura del ayuntamiento en un carruaje... ay, ¿y la magia?

02

Por telemayte 21:16 - 05.01.2014

Me encanta esta cabalgata "retro". Preciosa!!! Enhorabuena a los organizadores

01

Por Mario. 19:52 - 05.01.2014

Creo que es una falta de respeto hacia los niños , EL VER NIÑOS Y PERSONAS EN EL BALCON DEL AYUNTAMIENTO , y los otros niños estan en la calle viendo la calbagata en la plaza del pilar . Creo que las formas se tienen que guardar .