Un amplio colectivo de ciudadanos, sustentado por más de dos mil promotores, pretende constituirse como agrupación electoral para concurrir a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Su premisa es sencilla y da nombre a la agrupación: Recortes Cero. Esta semana se ha presentado a nivel estatal en Madrid y en Aragón cuentan ya con más de 200 adhesiones .

"Los recortes afectan al 90% de la población y a muchísimos sectores. A todos ellos queremos involucrar y que se sientan representados, independientemente del ámbito ideológico del que procedan siempre dentro de los límites democráticos y que consideren que hay que cambiar el modelo económico vigente y rechace los recortes", indica su portavoz estatal, Nuria Suárez, que salió elegida tras la celebración de la primera asamblea, el pasado mes de marzo.

"Somos un proyecto y un camino en construcción", indica Suárez, quien advierte de que la agrupación no nace únicamente como fenómeno reactivo, sino que presenta una alternativa sólida al modelo económico actual: "Hay alternativa, una alternativa realista y conforme a los intereses de los ciudadanos. No se entiende que seamos el decimotercer país del mundo más rico y sin embargo en Europa seamos el segundo con más pobreza infantil. Cómo se explican los abrumadores informes que salen cada día. Solo se entiende porque la riqueza está más distribuida", señala. Para ello, entre las propuestas que plantean figuran un salario mínimo de mil euros y un máximo de diez mil, una reforma fiscal progresiva en la que se aporte en función de los ingresos y se controlen los monopolios de sociedades.

Las propuestas nacen en las asambleas, abiertas a la ciudadanía, y también se incluye la reforma agraria, un plan estatal de empleo y más democracia y participación ciudadana. En la agrupación figuran muchos ciudadanos provenientes de numerosos ámbitos, y también se han integrado muchos colectivos vinculados al 15-M, las mareas y otros movimientos que llevan años denunciando los recortes.

Recortes Cero tiene una web con el mismo nombre donde se puede conocer más el proyecto y defiende la autofinanciación de los partidos. Es por ello que sus miles de promotores realizan sus aportaciones económicas para financiar las actividades que realizan de forma asamblearia. "Como agrupación se disolverá tras las elecciones porque así lo marca la ley, pero el proyecto seguirá en el futuro hasta que se acabe con esta injusta y desproporcionada política de recortes", asevera Nuria.