Miles de personas, entre ellos muchos jóvenes, han salido hoy a las calles de Zaragoza para reivindicar la lucha por la diversidad y defender con orgullo la libertad para amar sin condiciones, con motivo del Día del Orgullo LGTBI.

Con el lema 'Derechos para la diversidad. Leyes trans y LGTBIQ ya', la manifestación, que ha partido de la plaza San Francisco y ha recorrido el centro de la capital aragonesa a ritmo de batukada, ha llegado hasta la plaza del Pilar, donde se ha leído un manifiesto.

Los colectivos reunidos en la plataforma 28-J, creada hace cinco años, han unido sus fuerzas para lanzar un mensaje unitario, esta vez centrado en los derechos por la diversidad, poniendo el foco en las leyes trans.

"Celebramos los avances y las leyes conseguidas gracias a la lucha de nuestros colectivos, pero recordamos que seguimos luchando por leyes que hagan ya efectivos todos los derechos de las personas trans, y queremos que todos los partidos políticos lo tengan muy claro, tanto en las Cortes de Aragón como en el Parlamento español", han indicado en la lectura del manifiesto.

También han reclamado políticas sociales que amparen y valoren la diversidad de las familias y "contra la exclusión y la discriminación que persiste en función de la identidad o la orientación afectiva y sexual", y han exigido políticas de salud que tengan en cuenta las necesidades de una población diversa en identidades.

"Queremos que todos nuestros barrios y nuestros pueblos sean espacios seguros para ejercer nuestra libertad de ser y amar como queramos", han apuntado.

Durante el recorrido, las banderas y las pancartas han llenado de color una manifestación, en la que se han coreado consignas como 'No desfilamos, nos manifestamos' o 'Joven precario, quema tu armario'.

Entre los manifestantes, se encontraba Samuel García, un joven de 17 años que portaba una pancarta con un texto que, según ha explicado, nace de su propia reflexión. 'Es mejor que me odien por lo que soy a que me amen por lo que pretendo ser'.

Ha habido también otras escritas en aragonés para reivindicar los derechos por la diversidad en el medio rural, donde suelen existir "más prejuicios" y una tendencia a poner etiquetas, ha comentado un joven que portaba una de ellas.

Más adelante, una pareja de lesbianas con sus hijas ha querido participar para hacer visible su realidad, y de la muchas otras familias homoparentales que se encuentran con "dificultades" a la hora de formar una familia, ha comentado Julia Moreno.

"Queremos reivindicar con nuestros hijos los derechos que como familia no tenemos", ha defendido.

También ha participado la Asociación de padres y madres del colectivo LGTBI. Araceli Carrasco ha indicado que, desde esta organización, trabajan para cambiar la mirada y el lenguaje, para que la diversidad sea visible en la sociedad.

"Tener dos hijos gays ha supuesto para mi un crecimiento y un enriquecimiento personal que no habría tenido de otro modo, no habría intentado cambiar la sociedad como estoy haciendo ahora", ha reconocido.

En la manifestación han participado también la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y representantes de los partidos políticos (PSOE, Podemos, IU, CHA, Ciudadanos y ZeC).

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, se ha mostrado orgulloso de ver a una ciudad volcada con la causa LGTBI y ha recordado la primera manifestación del día del Orgullo Gay en Zaragoza, a finales de los 80.

"Éramos 17 personas, 15 hombres y dos mujeres, en la plaza Sas; nos insultaron y se rieron de nosotros"; por ello, ha dicho, "ver a chavales de entre 15 y 20 años salir con esa seguridad, ese orgullo y esa convicción es muy bonito".

El colorido de las pancartas y carteles no sólo han ocupado las calles de las principales ciudades aragonesas, sino también las instituciones, y así, los ayuntamientos de Zaragoza y Teruel han ondeado las suyas desde los balcones de sus sedes.

O las Cortes de Aragón, que esta noche, sobre la arquitectura mudéjar de la Aljafería, se proyectarán los colores del Orgullo y la Lucha LGTBI.