Miles de personas han participado hoy en Zaragoza en la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo, Día del Trabajo, para exigir un cambio en las políticas públicas y un plan de choque por el empleo en Aragón.

Unas 20.000 personas, según los convocantes, y unas 4.000, según fuentes policiales en la manifestación, han secundado la marcha que, con el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", ha partido de la plaza de San Miguel hacia la de Paraíso coreando consignas como "nuestros recortes serán con guillotina" o "juventud sin trabajo, sociedad sin futuro".

Encabezaban la movilización los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Julián Buey y Daniel Alastuey, quienes han incidido en que este Primero de Mayo está marcado por unas cifras de paro "insoportables" en Aragón, tras aumentar en el primer trimestre del año hasta los 148.400 desempleados según la EPA, que contrastan con la "propaganda" y las "florituras optimistas y electoralistas" de los Gobiernos de Mariano Rajoy y Luisa Fernanda Rudi.

En la marcha, a la que han acudido trabajadores afectados por conflictos laborales, como los de FCC Parques y Jardines de Zaragoza o de HP Outsourcing, Buey y Alastuey han urgido un plan de choque por el empleo en Aragón y han exigido que cualquier política pública tenga como eje central a las personas.

En su intervención al llegar al Paraninfo, pasadas las 12.30 horas, Alastuey ha acusado al Gobierno del PP de ser "una trituradora" de empleo y ha advertido de que Aragón está perdiendo la posición relativamente positiva de su economía, ya que el diferencial de la tasa de paro está ya solo a tres puntos (el 22,85 % en Aragón y el 25,93 % en el conjunto del país).

Ha acusado al Gobierno de Aragón de ser "incapaz" de poner en marcha políticas contra el desempleo e incluso de haber "fracasado" en su único objetivo, cuadrar el déficit, y ha exigido a Rudi un plan de choque por el empleo y que los recortes para reducir el déficit "no se carguen de nuevo sobre los hombros de los trabajadores".

Además, ha hecho un llamamiento a la participación en las próximas elecciones europeas del día 25 y a confiar, para un cambio en las políticas, en opciones de izquierdas, a las que ha advertido que no pueden "traicionar" la confianza de los trabajadores.

También Buey se ha referido a la cita electoral y ha indicado que "ni un solo trabajador debe ausentarse de las urnas" porque la "propaganda oficial" en busca del "voto perdido" no casa con la realidad.

Buey ha insistido, además, en que el "triunfalismo" del Gobierno de Aragón respecto de las cifras de paro no es aceptable y en que es necesario "un giro" en las políticas que sitúen a las personas como eje fundamental y se centren en crear empleo "estable y decente".

A la convocatoria han asistido representantes del PSOE, CHA e IU, entre ellos el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, quien ha subrayado que las cifras de paro muestran que la "propaganda" sobre la recuperación económica está basada "en una pura mentira" y que Aragón es líder "en destrucción de empleo", al tiempo que ha indicado que la única movilización que puede cambiar las políticas de la derecha es la que promueven los sindicatos.

Juan Martín, secretario general de CHA, ha indicado que este Primero de Mayo está marcado "por una nueva mentira del Gobierno" al anunciar una revisión sobre el crecimiento económico mientras la EPA evidencia que vuelve a crecer el desempleo y ha subrayado que lo que la mayoría de la gente está notando "es que están echando a la calle a los padres que cobran 1.500 euros para contratar a los hijos por 700".

Por su parte, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, ha tachado de "desoladoras" las cifras de paro en Aragón y ha opinado que al Gobierno PP-PAR, si no da un giro a sus políticas, le ha llegado el momento de dimitir, mientras que Paco Iturbe, candidato de la Izquierda Plural en las elecciones europeas, ha advertido de que las políticas que han derivado en esta situación provienen de Europa y es por tanto ahí donde han de cambiarse.