Miles de personas volvieron a ocupar ayer las calles del centro de Barbastro para disfrutar de una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad: la Feria de la Candelera. En esta ocasión, fueron algo más de 300 puestos los que ofrecieron sus más variados productos: desde agroalimentación hasta maquinaria agrícola, pasando por artesanía, árboles y plantas, mascotas y ropa y calzado. Este año ha vuelto a crecer la afluencia de esta célebre feria, una de las más importantes de cuantas se celebran en la provincia de Huesca a lo largo de todo el año.

La tradición también manda recoger una de las 7.000 candelas y 3.500 caretas para los niños que el grupo Tradiciones repartió en el centro neurálgico de la fiesta, la plaza del Mercado de la capital del Sobrarbe.

Los puestos, tanto de comerciantes locales como de vendedores llegados de diferentes puntos de España y el sur de Francia, se distribuyeron entre la estación de autobuses y la avenida Pirineos, Corona de Aragón, puente del Amparo y plaza del Sol, así como en la plaza del Mercado.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, destacó la diversidad de productos que se pueden encontrar en una feria tradicional que es punto de encuentro para los vecinos y los visitantes de toda la provincia. La concejala de Desarrollo de la localidad, Sonia Lasierra, apeló a la vocación comercial que ha tenido tradicionalmente la ciudad.

La tradición de esta feria viene de antiguo. El 22 de septiembre de 1512 la Reina Doña Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, otorgó a la ciudad de Barbastro el privilegio de celebrar la Feria de la Candelera. Desde entonces, se han celebrado más de medio millar de ediciones de esta feria que cada año atrae a miles de personas.

Entre las numerosas personas que asistieron, también participaron dirigentes políticos, como las diputadas autonómicas de Podemos Maru Díaz y Marta de Santos, que reclamaron que se aplique la ley de venta de artesanía local. Se dio la circunstancia de que se congregaran dos portavoces de partidos en las Cortes, la propia Díaz y la del Partido Popular, Mar Vaquero, que visitó la feria con otros miembros de su formación.