La militancia del PSOE se ha lanzado ya a las redes sociales para expresar sus preferencias en las próximas primarias que celebrarán los socialistas. En Aragón dos candidatos llevan la delantera, Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Ambos cuentan ya con sus plataformas de apoyo en Twitter. En la comunidad, a juzgar por el número de seguidores, el primero cuenta con más respaldos.

El secretario general del PSOE, Javier Lambán ha dado a los suyos total libertad para avalar a quien consideren oportuno, según explicaron ayer fuentes socialistas. Él no tiene previsto decantarse por ningún candidato. Menos aún después de salir a apoyar a Susana Díaz, que finalmente decidió no entrar en la carretera por el liderazgo del partido. El PSOE aragonés se ha puesto ya en contacto con los equipos de todos los candidatos para garantizarles que se les facilitarán tanto los avales, como la logística que precisen para desarrollar los actos que consideren en las tres provincias.

Mientras la dirección garantiza neutralidad, al menos públicamente, los dirigentes del partidos, a todos los niveles se van posicionando. Y Twitter es una buena de forma de ver cómo está el equilibrio de fuerzas y quién apoya a a quién. En Zaragoza, por ejemplo, Eduardo Madina cuenta con buen número de simpatizantes. Es el caso, por ejemplo, de la diputada Pilar Alegría o las concejalas municipales Carmen Dueso y Lola Ranera. También el edil Roberto Fernández respalda al candidato vasco a la secretería general. El que no se ha pronunciado es Carlos Pérez Anadón, aunque buena parte de su círculo de mayor confianza es partidario de Madina. Tampoco quiere pronunciarse el alcalde, Juan Alberto Belloch, quizás porque sus últimas apuestas se han ido al traste. Ahí está su anhelada Carme Chacón.

Pedro Sánchez no tiene tantos seguidores en Aragón, aunque también cuenta con su cuenta de Twitter en la comunidad. Dispone de una buena implantación en algunos sectores de las juventudes de las tres provincias. Entre los que estarían de su lado para alcanzar la secretaría general, la diputada Susana Sumelzo o el oscense Víctor Morlán En Teruel contaría con el respaldo del representante de juventudes Diego Piñeiro El resto de los dirigentes turolenses prefieren mantenerse neutrales y luego votarán a quien consideren. Tampoco dirá sus preferencias el expresidente del Gobierno y actual portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias que se mantiene en un segundo plano.