La Gendarmería francesa encontró ayer el cuerpo sin vida de un militar español de 32 años que desapareció el domingo en los Pirineos franceses. El montañero, que no estaba de servicio, murió al caer por una pendiente de 400 metros cuando descendía por la cara norte del pico Midi d'Ossau, cumbre con una altitud de 2.149 metros, según informó a Efe el Pelotón de Gendarmería de Alta Montaña (PGHM).

El cuerpo del militar, cuya identidad no ha sido facilitada, fue encontrado hacia las 11.30 horas, gracias a las labores de un helicóptero Dragon y ya ha sido entregado a la Guardia Civil española. El deportista había ascendido a esa cumbre francesa situada a unos 30 kilómetros de la localidad española de Jaca con otros dos compañeros, de 23 y 26 años, todos de Pamplona.

Los montañeros dieron la alerta a los servicios de rescate hacia las 16.00 horas del domingo, cuando perdieron a su compañero de vista en el descenso, después de que cayera esquiando por una empinada pendiente con nieve dura.

Por otro lado, un montañero bilbaíno fue rescatado con politraumatismos en el pico de Peña Telera, en los Pirineos españoles, en una larga y complicada operación de la Guardia Civil que culminó ayer por la mañana. La alerta se dio sobre las 13.30 horas del domingo con una llamada que informó de que el montañero, acompañado de una mujer, había sufrido una lesión en la pierna debido a una caída que le impedía continuar a pie.

El helicóptero despegó de Huesca y se dirigió a la zona para tratar de localizar a los dos montañeros en un lugar próximo a la cumbre, lo que se vio dificultado por unas adversas condiciones climatológicas (niebla, nieve y viento). Pero ayer, a pesar de mal tiempo, la aeronave logró depositar al equipo de rescate en un punto cercano al lugar del accidente. Sobre las 19 horas fue localizada la pareja de montañeros, que fueron trasladados hasta un lugar donde podía aterrizar el helicóptero.