Apenas cinco minutos. Es lo que tarda el paciente sospechoso de estar contagiado con covid-19 en acceder con su coche a la explanada del hospital Militar de Zaragoza en la que se han habilitado dos zonas de recogida de muestras desde el vehículo y que los profesionales sanitarios le realicen la prueba que se analizará seguidamente en el Clínico o el Miguel Servet. El AutoCovid está en marcha en Aragón desde este jueves a las 8.30 horas y prevé efectuar unos 300 tests al día, lo que permitirá aliviar de manera notable la labor del 061 así como realizar un uso eficiente de los recursos humanos y los equipos de protección.

Después de la toma de la muestra, el paciente regresa a su casa, donde ya se encontraba confinado anteriormente, y espera cuatro horas al resultado. Cuando lleguen los tests rápidos a la comunidad, este dispositivo también podrá efectuarlos in situ.

«Se trata de una toma de muestras nasofaríngea y orofaríngea (es decir, se toma la muestra de mucosa por la nariz y de saliva por la boca) para analizarlas mediante PCR en los hospitales de referencia que tenemos en la ciudad, el Clínico y el Servet», explicó Paloma González, subdirectora médica del Salud en el Militar.

«Tanto en el Clínico como en el Servet analizan todas las pruebas, de modo que reciben las muestras y las procesan según la disponibilidad en los aparatos. Ahora, la prueba tarda unas cuatro horas. De aquí saldrán unas 280 o 300 muestras al día», dijo.

No obstante, las muestras que lleguen del AutoCovid contarán con «cierta prioridad» a la hora de ofrecer un diagnóstico puesto que se efectúan a «profesionales esenciales para esta crisis sanitaria», como personal sanitario, sociosanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se les informará del resultado, como a todos los pacientes, a través del 061. En el caso de que sea positivo, estos profesionales dejarán de trabajar y permanecerán aislados, y en el caso de que fuera negativo, podrían retomar su labor.

Una de las claves del dispositivo es que no toda la población puede acceder a él, sino que Salud Pública cita a los afectados en función de su sintomatología y de pertenecer a este sector de los profesionales «esenciales».

MÁS DE DOCE HORAS AL DÍA, 24/7

El AutoCovid instalado en el Militar está abierto durante más de doce horas al día, de 8.30 a 14.30 horas y de 15.00 a 21.30 horas, y todos los días de la semana, con personal del Salud que ya trabajaba anteriormente en el Militar, y otros profesionales del 061, el Clínico y el Servet.

Según el protocolo, cuando el paciente llega en coche se le detiene en una zona de aparcamiento controlada por fuerzas de seguridad y se le da paso cada cinco minutos. El personal encargado de la toma de la muestra va protegido con el equipo completo mientras que los profesionales que toman los datos, llevan otro, «adecuado, que no es tan completo porque no tienen contacto con el paciente», indicó González.

En cada carril, hay una enfermera que toma la muestra y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Además, en este dispositivo trabajan «celadores, que llevan y traen las muestras, personal administrativo, compañeros de microbiología... alrededor de esto se mueve muchísima gente», concluyó la subdirectora.