Representantes del hospital Militar y del Salud garantizaron ayer, tras la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre Defensa y el Gobierno de Aragón para la utilización conjunta de varios servicios, que no habrá recortes de personal para este 2019 y, por tanto, las plantillas seguirán siendo las mismas. «Todo lo relativo al personal para el 2019 está garantizado», precisaron fuentes de la Consejería de Sanidad. Se refieren, en todo caso, al personal acordado en el convenio renovado en junio entre ambas instituciones.

Los trabajadores del centro se habían mostrado preocupados en las últimas semanas, sobre todo tras el cambio en la dirección con la llegada de la coronel médico Ana Betegón, por la posibilidad de que hubiera cambios relativos a las plantillas. De hecho, apuntaron al desconocimiento sobre los planes que trae Betegón desde Madrid. Por el momento, lo planteado en el convenio con el Salud se mantiene.

En octubre se celebrará una nueva reunión de esta comisión de seguimiento para tratar temas concretos que corresponderían ya al 2020. «Ambas partes han manifestado su voluntad de entendimiento y de trabajar conjuntamente», reiteraron fuentes del Departamento de Sanidad ayer a este diario.

Por otro lado, respecto a las citaciones y consultas suspendidas esta semana debido a un problema en la integración de los sistemas informáticos, la previsión es que «todo se solucione esta semana», añadieron. En este sentido, la idea es que se vuelva «a la normalidad» a partir del lunes, que es cuando se podrían reprogramar las cancelaciones.

Ampliar agendas / Se volvería a retomar así las citas en consultas en el propio Militar y también en los traslados desde el hospital Miguel Servet. Otra de las opciones que se baraja es poder ampliar agendas de los médicos para atender las citas suspendidas.

No se trata solo de consultas a militares, sino que la mayoría son de población civil, ya que el Militar es centro sanitario de referencia para más de 70.000 personas que residen en las zonas básicas de salud de Zaragoza de Valdespartera-Montecanal, Romareda-Seminario, Casablanca y Torrero.