El Hospital Militar de Zaragoza suspendió ayer todas las pruebas médicas, intervenciones quirúrgicas y consultas programadas, en total, unas 5.000 citaciones, según CCOO. La causa de su anulación, señaló el sindicato CSIF, vino después de que el sistema de gestión colapsara al adaptarse al del Salud. Tal circunstancia provocó la «situación caótica» que denuncian ambas organizaciones.

Además, estimaron que la normalidad no regresará al hospital zaragozano al menos durante la semana que viene.

Desde Comisiones Obreras detallaron que el problema deriva de la falta de personal y que las funcionarias destinadas en el departamento de citaciones del centro recibieron la orden de anular todas las citas médicas por problemas técnicos desde ayer y hasta la semana que viene. El sindicato añadió que esta plantilla había realizado horas extras durante esta semana por las tardes para intentar solventar un servicio «que, finalmente, se ha colapsado».

El CSIF informó al respecto de que, pese a que la junta de personal del hospital no ha recibido información alguna al respecto, la actividad del centro sanitario no recuperará una situación de normalidad «al menos durante toda la semana que viene».

CCOO también incide en que el departamento de citaciones «no es la única área que se está viendo desbordada por las extensas cargas de trabajo». Así, relataron que «los quince celadores correspondientes al Ministerio de Defensa que realizan su jornada en turnos de mañana, tarde y noche están doblando turnos para realizar sus funciones, llegando incluso a realizar en algunas situaciones, labores de auxiliar de enfermería ante la falta de este personal». De la misma forma, para este sindicato, el anuncio de la titular de Defensa, Margarita Robles, para contratar a nueve médicos y diez enfermeros «se queda escaso y no soluciona los problemas de servicio del Hospital Militar».

Según CSIF, tampoco se ha previsto la necesidad de formar al personal que va a tener que asumir las nuevas rutinas de gestión. Fuentes del Salud mostraron ayer su «máxima colaboración» para solventar este problema con la dirección del centro, dependiente del ministerio de Defensa.

Este nuevo escollo surge después de que la coronel Ana Betegón Sanz tomara posesión el miércoles como nueva directora del hospital. Lo hizo en sustitución de José María Abad, destituido por Defensa. El cambio se produjo tras diversas controversias sobre el funcionamiento del mismo.