El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Ramón Millán, defendió ayer «el respeto, la protección y el cuidado de los recursos autóctonos» como «primer paso para poder empezar a frenar la sangría demográfica de nuestra provincia». Así lo manifestó durante su participación en las III Jornadas Medioambientales organizadas en Cañizar del Olivar. Entre esos valores Millán citó «los naturales, patrimoniales, ecológicos, agrícolas o turísticos».

Según comentó el presidente de la DPT, la provincia tiene unos «recursos medioambientales privilegiados» que son «una parte muy importante para dejar de perder población al menos de cara a un futuro inmediato», dijo. «Hablar de Teruel como territorio sostenible es relativamente sencillo porque sus muchos valores nos ayudan a lograrlo, aunque debemos ser conscientes que ese patrimonio debe ser cuidado. El reto es poner a nuestra provincia en el mapa internacional de la sostenibilidad y que sea reconocida como tal mundialmente», matizó Millán.

El presidente confirmó la intención de la DPT de adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas al entender que «será un reconocimiento mundial para la provincia, sus 10 comarcas y cualquier iniciativa que quiera implantarse y que sea respetuosa con nuestros recursos».

El plan 113 SOS Teruel y el Programa de Teruel Turismo Sostenible, en los que lleva trabajando la institución desde hace tres años, inciden en la línea de protección medioambiental de los recursos y del territorio provincial. «Ambos trabajan para ayudar a que se inicien negocios en nuestro territorio y en la potenciación de sus propiedades», dijo.