+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFORME ENCARGADO POR EL IASS

Cada millón invertido en servicios sociales genera 23 empleos

Un estudio revela el impacto en Aragón del gasto en este sector

 

Una camarera, en plena labor en una foto de archivo. -

EL PERIÓDICO
11/05/2019

El estudio de Impacto económico del Sistema de Servicios Sociales ha concluido que por cada millón que invierte el Gobierno de Aragón en servicios sociales se generan 22,87 empleos. Además, la magnitud que está adquiriendo el empleo y la producción del sector de servicios sociales le señalan como uno de los de mayor impacto en Aragón desde el punto de vista de puestos de trabajo.

El informe, encargado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) a ESI (Economic Strategies and Initiatives), fue presentado ayer ante los miembros de la Mesa de Diálogo Social.

En él se analizan múltiples indicadores económicos entre los que destacan los relativos al empleo y, en este apartado, el informe concluye que el sector ha pasado de dar trabajo a 6000 personas en el año 2000 a 18.000 en el 2017, el triple.

El dato más reciente en este área se refiere al periodo comprendido entre 2015 y 2017, en el que se crearon 2000 puestos de trabajo.

En relación con el PIB, el gasto en servicios sociales ha pasado de representar el 0,6% en el 2002 al 0,98% en el 2017, con un pico de porcentaje que llegó al 1,06% en el 2010. Por tanto, la subida es del 63%.

IMPACTO DEL GASTO

En lo que se refiere al gasto en el marco del presupuesto del Gobierno de Aragón en esta materia, se ha pasado de representar un 4,65% en el 2022 a ser el 6,34% en el 2017.

Sobre ese impacto del gasto en servicios sociales, el estudio determina que por cada 1% que crece el gasto en servicios sociales el empleo aumenta en un 0,62%; el PIB lo hace en un 1,46% y la facturación un 1,44%.

Asimismo, se señala que el impacto de la partida destinada a servicios sociales del Gobierno de Aragón provoca 972 millones en producción, 401 millones en renta y 10.000 empleos. También se habla de retorno de ese gasto. De hecho, el documento apunta que por cada euro gastado en servicios sociales, Aragón ingresa en impuestos autonómicos 0,23 euros.

Respecto los efectos de la crisis económica, el sector «se vio afectado como el resto, pero de forma diferente», se precisa. «Su evolución fue claramente más favorable que la media de la economía aragonesa y ha destacado por un claro diferencial positivo en la rentabilidad por la fortaleza de la demanda», apunta el informe. «En menor medida también ha mejorado la productividad que en los años estudiados se ha multiplicado por cuatro», dice.