¿Está el papel en peligro de extinción? Las cifras de envíos a domicilio de la copistería Low Cost lo niegan. Esta empresa duplicó el año pasado los envíos respecto al 2018 y en este curso actual ya ha conseguido doblar la actividad del 2019 y lleva camino de cuadriplicarla. «Hasta antes del verano llevamos más de 80.000 envíos a domicilio, supone un aumento porque todo el año pasado hicimos más de 31.000», indica Carlos Baquedano, responsable de la página web.

Los envíos a domicilio es el valor diferencial de la copistería que mantiene un crecimiento exponencial, que se vio disparado en el mes de abril durante el estado de alarma cuando no se podía salir de casa. «Solo en el mes de abril hicimos 30.000 envíos, tantos como el año pasado. Fue un punto de inflexión, llegaron a colapsarnos, tuvimos que incorporar personal», recuerda Baquedano. Y aunque sus pedidos se retrasaban entre uno y dos días más de lo normal, no fue un gran inconveniente para hacer llegar a los domicilios las impresiones que solicitaban estudiantes y numerosas madres y padres.

Pero el ritmo frenético no para, porque durante estos meses de verano han mantenido duplicada la actividad del año pasado. «Somos capaces de soportar más de 1.000 pedidos diarios», subraya. La copistería, que nació en el año 2013 en Huesca, dio el salto a nivel on line en el 2016, y tiene tiendas físicas en diferentes ciudades, por ejemplo en Zaragoza hay tres y allí se instala su sede central. Aseguran ser «la copistería número uno de Europa».

La clave del éxito

Low Cost ofrece un trabajo de impresión a 2 céntimos en blanco y negro, a 8 en color, y a partir de 49 euros los envíos son gratuitos e incluyen encuadernaciones. Desde su punto de vista, la clave del éxito es muy «sencilla», los ingredientes son: «tener una empresa equilibrada, trabajar rápido y bien y tener un servicio de atención al cliente y de respuesta», indica. El hecho de que los clientes se sientan atendidos genera el llamado «boca a boca», que actualmente ha cobrado forma en valoraciones a través de la red.

En un servicio como es la impresión de documentos, la rapidez, el carácter económico y la facilidad del servicio on line son motivos de preferencia del cliente. Y más si estos son compensados, ya que entre sus próximas novedades, la empresa entregará entre sus seguidores de redes sociales varias becas de 200 euros para gastar en impresión.

Entre sus pedidos más variopintos, Baquedano recuerda una de las anécdotas vividas en el primer o segundo mes de vida de la página web, «a más de 1.000 kilómetros, por Andalucía, nos hicieron una solicitud de una impresión que cuesta 2 céntimos», detalla.

La copistería Low Cost realiza millones de impresiones. En el 2019 llegaron a más de 70 millones y este año llevan en torno a los 60 millones, haciendo llegar pedidos incluso a Europa, un servicio que pausaron a raíz de la pandemia y que pretenden retomar dada la llegada de solicitudes.

Esta empresa aragonesa demuestra que cualquier negocio -incluso una copistería- puede llamar a la puerta de tu casa.