+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Autorización a una iniciativa minera

La Mina Muga logra el visto bueno medioambiental del ministerio

El proyecto, que creará 800 empleos, se localiza entre Navarra y Aragón. La empresa Geoalcali deberá ejecutar un plan de Vigilancia Ambiental

 

Geoalcali lleva desde el 2014 trabajando en la implantación del proyecto de Mina Muga. - GEOALCALI

R. B. L.
07/06/2019

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido a Geoalcali la declaración de impacto medioambiental favorable para desarrollar su proyecto Mina Muga, que se localiza entre las comunidades de Aragón (Undués de Lerda y Urriés) y Navarra (Sangüesa y Javier) y que tiene previsto crear alrededor de 800 empleos. El visto bueno supone un impulso «determinante» para avanzar en la materialización de esta iniciativa, apuntó la empresa.

En Mina Muga predomina el mineral de potasa que será extraído por medio de una mina convencional (subterránea) de cámaras y pilares. El objetivo es extraer 500.000 toneladas de potasa durante la primera fase para llegar al millón en una segunda. Se contempla una inversión total del entorno de los 540 millones de euros (340 para la primera fase y 199 para la segunda).

Se trata de un «hito para la empresa», aseguró el director general y CEO de Geoalcali, Peter Albert, que consideró que será «una gran oportunidad para Navarra y Aragón por ser este proyecto un potente motor de desarrollo económico y generación de empleo en ambas comunidades».

La empresa prevé iniciar una nueva fase dirigida al desarrollo y ejecución de Mina Muga, un proyecto que se lleva gestando desde el 2014. Desde entonces, la compañía se ha implicado en un «proceso riguroso de tramitación, estudios e investigación», manteniendo un «fuerte compromiso social y diálogo constante con las entidades nacionales, regionales y locales, así como con la ciudadanía de las poblaciones de la zona de actuación». «Hemos desarrollado varios procesos de información pública de carácter voluntario, además de los requeridos legalmente, precisamente para promover la participación y el conocimiento de la sociedad sobre este proyecto», añadió Albert.

El ministerio confirma la compatibilidad medioambiental, pero condiciona el proyecto a una serie de medidas preventivas y correctoras y a la ejecución de un plan de Vigilancia Ambiental, que aseguren las máximas garantías en su ejecución y minimicen posibles impactos.

La potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales. Es eficaz para mejorar el rendimiento de tierras que no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad.

   
2 Comentarios
02

Por El gorila negro 17:04 - 07.06.2019

Todo lo relacionado con la actividad minera recibe el bueno del Ministerio relacionado con el Medio Ambiente ¿ a quién quieren engañar?. Les importa un comino el Medio Ambiente y el paisaje junto con el territorio en el que está, todo esto es un cuento mucho Medio Ambiente para wuedar bien, con la excusa de los puesto de trabajo todo vale, postureo barato .

01

Por jose anel 11:00 - 07.06.2019

Físicamente entre Aragón y Navarra, pero seguro que fiscalmente en Navarra. Como siempre las cargas, la servidumbres, contaminación o los riesgos de hacer una mina junto al embalse de Yesa serán para Aragón. Y los beneficios económico-fiscales y laborales serán para Navarra. Somos mas tontos que pichote.