El III Congreso Internacional de Mindfulness comenzó ayer en Zaragoza y hasta el próximo sábado reunirá a 550 asistentes en torno a la práctica, la investigación y las nuevas evidencias científicas aportadas por la aplicación pluridisciplinar de esta técnica de meditación.

Ocho conferencias magistrales, 27 mesas temáticas y más de 30 talleres conforman el programa de este evento cuyo comité organizador está liderado por el aragonés Javier García Campayo, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y director del grupo investigador que lidera la implantación terapéutica de esta técnica España.

García Campayo explicó que esta terapia "concentrativa" es una técnica simplificada basada en la meditación, "fácil de aprender y de practicar, para vivir con más felicidad el presente". Por su parte, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, apuntó que el mindfulness se confirma como "una relevante estrategia para la promoción de la salud".

Durante estos días se hablará de su aplicación en la práctica clínica, los nuevos enfoques en niños o la reducción del estrés basada en la atención plena.

Además, coincidiendo con la celebración congreso internacional, se desarrollan en Zaragoza tres talleres en los que se combinará el disfrute gastronómico con la práctica de mindful eating. El pasado mayo, García Campayo presentó los resultados de dos estudios sobre mindfulness que evidenciaban que las personas que lo practican viven más años porque previene el envejecimiento del cerebro y, además, tienen mejor visión, ya que perciben mejor los contrastes.