La directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, anunció anteayer que estudiarán alternativas al embalse de Aguaviva, para lograr una solución "lo más consensuada posible". La funcionaria mantuvo una reunión con representantes del ayuntamiento de la localidad, de la Plataforma el Bergantes no se Toca y con vecinos y técnicos opuestos a la construcción de la presa.

Ardiles incidió en que, en cualquier caso, el ministerio sí quiere adoptar alguna actuación para laminar las puntas de crecida del río Bergantes y evitar así las inundaciones. Para la plataforma en defensa del río, la construcción de aliviaderos en la presa de Calanda, y su recrecimiento, podrían bastar para reducir estas afecciones sin necesidad de construir esta nueva infraestructura.

Se mostraron contentos de que haya un análisis, aunque también indicaron que el debate continuará a finales de este año, en una nueva reunión. el proyecto del embalse se encuentra en fase de información pública, previa al estudio de impacto medioambiental.