Una de las reclamaciones constantes sobre el Archivo de la Corona de Aragón es la creación de un patronato que, permitiendo que se mantenga la titularidad estatal, dé entrada en la gestión del centro documental a las comunidades que formaban parte del antiguo reino. De hecho, hace escasamente un mes, el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, se entrevistó con la ministra de Cultura, Carmen Calvo, también del PSOE, y le planteó esta demanda. Según el director general de Patrimonio de la DGA, Jaime Vicente, el ministerio estudia seriamente esta propuesta.

Iglesias también planteó el pasado mayo una reunión urgente con los presidentes de Valencia, Cataluña y Baleares para intentar desbloquear el patronato, del que se habla hace décadas. La actual ministra, precisamente, presentó en el Congreso varias iniciativas en este sentido durante la pasada legislatura. Pero sólo tuvo por respuesta una declaración de buenas intenciones de su predecesora en el ministerio, la popular Pilar del Castillo.

El diputado de CHA en la Cámara Baja, José Antonio Labordeta, ha presentado diversas preguntas a Carmen Calvo para conocer el futuro del patronato.

El PAR presentó en las Cortes de Aragón una iniciativa que instaba al Gobierno central a presentar un proyecto de ley que garantizara la gestión conjunta para el archivo, de titularidad estatal.