El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este miércoles que el ministerio ya dispone de trenes medicalizados para trasladar enfermos de covid-19 entre comunidades si fuera necesario. Estos trenes, que tienen capacidad para 24 pacientes, cuentan con la peculiaridad de ser híbridos, lo que permite la máxima versatilidad para circular por la práctica totalidad de nuestra red ferroviaria. Tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, por tracción eléctrica, como diésel.

Sin embargo, al igual que puede suceder con los hospitales de campaña habilitados por el Gobierno de Aragón en prevención de un número mayor de contagios, puede que no se usen. Según explicó la consejera de Sanidad aragonesa, Pilar Ventura, el Gobierno central ha efectuado una gran compra de respiradores que puede hacer innecesario el traslado.

TRANSPORTE REDUCIDO

Ábalos se felicitaba asimismo del, por lo general, buen grado de cumplimiento de las restricciones de movimiento, que en España ha reducido un 83% el tráfico por carretera.

En Aragón el global ha sido algo menor, sobre todo por el tráfico de mercancías. Así, en el sector de Tráfico aragonés (que abarca también Navarra, Rioja y partes de las dos castillas, Cataluña y Valencia) la reducción, comparando el pasado martes con un día equivalente de otros años, ha sido del 62%. Esto se debe a que, aunque el tráfico ligero ha bajado un 74%, el pesado, el de camiones, lo ha hecho en un 53%.

El desglose ofrece también datos de los accesos a Zaragoza capital, que han descendido en un 62% y en un 69% en flujos de salida y entrada, respectivamente. La media de las grandes ciudades es algo superior, del 76%.

En la frontera con Francia la caída ha sido del 80%, pero esto incluye a Cataluña y el País Vasco.