El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras su reunión con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer que en los próximos días se constituirá un convenio de colaboración entre el consistorio zaragozano y el ministerio para apoyar el proyecto de la Milla Digital, al que se refirió como el "barrio del futuro".

Tras el encuentro mantenido en Madrid, Belloch afirmó que todas las líneas en las que se basa el proyecto de la Milla Digital "encajan" con el programa presentado por el ministro en el Congreso de los Diputados y con los desarrollos que el ministerio "tiene previstos".

El alcalde no adelantó ayer ninguna cifra y sostuvo que el contenido del convenio se conocerá en los próximos días.

La Milla Digital nace con la idea de "aprovechar" la llegada del AVE a la capital aragonesa y dar uso los cerca de 1.100.000 metros cuadrados de terreno vacío pendiente de desarrollo en el entorno de la estación intermodal de Delicias. "A tiro de piedra del Pilar", especificó Belloch tras la reunión. Asimismo, resaltó que no se trata un parque tecnológico, sino de un barrio nuevo con unas infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones que beneficie tanto a residentes como a negocios. Se trata de una experiencia con la que se pretende aprovechar las características que ofrece un espacio inutilizado en el centro de la ciudad. Belloch explicó que dicho barrio contará con 2.800 viviendas, hoteles y oficinas de correos, entre otros servicios. Resaltó además que el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido involucrar en el proyecto a grandes empresas del sector tecnológico.

Las líneas maestras de la iniciativa pasan por dotar a los edificios de equipamiento básico tecnológico y promover proyectos singulares de pisos domóticos, dotados de fibra óptica.

El consistorio planéa además levantar bloques relacionados con la innovación y los negocios. Habrá edificios de formación e investigación, vivero de empresas y oficinas dedicadas a contenidos electrónicos e I+D. Entre las multinacionales implicadas se incluyen Samsung, con quien el ayuntamiento ya ha firmado un acuerdo de colaboración para diseñar la Milla Digital.