El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón firmaron ayer el protocolo general de colaboración para la ejecución del plan integral para la descontaminación del río Gállego. El Ejecutivo central aportará cerca de 12 millones de euros en total, 8 se destinarán al abastecimiento alternativo y otros 4 a la limpieza del barranco de Bailín y a la conducción que evite que el agua de escorrentía acabe en el río Gállego y contamine.

Se suman a los 7 millones que el Gobierno de Aragón ha aprobado en los últimos meses destinados a realizar las primeras obras de emergencia para atajar la contaminación desde su foco primigenio, el barranco de Bailín. El protocolo fue aprobado por el Ejecutivo autonómico el pasado martes, aunque en él no se especificaba ni una sola partida económica.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacó la "rapidez para movilizar esos recursos" y "la colaboración entre las administraciones para resolver este problema". "Abrimos esta colaboración con este documento en el que nos repartimos las actuaciones, en el ejercicio de nuestras competencias, colaborando para resolver este problema que tiene una parte de suelos contaminados --competencia autonómica-- y otra parte que afecta al dominio publico hidráulico y al abastecimiento de poblaciones, donde ya interviene el Estado", dijo Ramos. Destacó "la importancia de la conservación del río Gállego" y de "colaborar con Aragón en su descontaminación".

TRES LÍNEAS

Los trabajos a acometer por ambas Administraciones, en función de sus competencias, se centran en tres grandes líneas de actuación: la descontaminación de los vertederos de Bailín y Sardas y, en su caso, los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa; el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas; y la descontaminación del agua del Gállego. Para Modesto Lobón este acuerdo es la declaración de una "alianza para una larga guerra contra el lindano, que tendrá distintas batallas y la primera y más urgente es la lucha para frenar la contaminación en el entorno del Barranco de Bailín. Las actuaciones incluidas en esta primera fase que pretenden cerrar el barranco al río podrían estar terminadas la próxima primavera".

De los 12 millones de euros que invertirá el Ministerio, 8 millones se corresponden al abastecimiento alternativo a Villanueva de Gállego, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) destinará otros cuatro millones a la limpieza del barranco de Bailín, para la conducción de aguas contamindas.