El secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, anunció ayer una bajada de la horquilla de los precios para fijar las tasas de los másteres no habilitantes, aquellos que no son obligatorios para trabajar, que establece el Ministerio de Educación y que aplican las comunidades.

Marín comentó que se van a reducir las tasas que pagaban los alumnos de máster desde un 40-50% a un 15-20%. «De esta manera el Gobierno permite a las comunidades igualar los precios de los másteres no habilitantes a los habilitantes y al de los grados», dijo.

El precio medio de un crédito para un máster no habilitante es hoy de 39,12 euros (un máster de 60 créditos cuesta 2.347 euros) y para los habilitantes (por ejemplo, para ser ingeniero, abogado o profesor de Secundaria) el precio es de 27,23 euros (1.633 euros los 60 créditos).

Al igualarse ambos precios, el ahorro para un alumno podrá ser del 30% (714 euros menos), según explicó el ministerio. El número total de estudiantes de algún máster en España es de alrededor de 171.000, según las mismas fuentes, que aseveraron que la Conferencia de Rectores está de acuerdo con esta bajada.

El proyecto de presupuesto para Educación asciende este año a 2.525 millones, un 1,7% más que en el 2016.