La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se comprometió ayer en el Senado a retomar un convenio que rompió su antecesor, Miguel Arias Cañete en el 2012 que permita abordar de forma integral la limpieza del río Gállego. Así se evitarían nuevos episodios de contaminación por lindano como el acaecido desde hace un mes. A una pregunta del senador socialista por Huesca, José María Becana, García Tejerina indicó que se está trabajando "en una estrategia a medio y largo plazo con el Gobierno de Aragón para descontaminar el Gállego" que contempla el saneamiento integral y refuerce el abastecimiento de las localidades afectadas, "limpiar el río y continuar con las labores que se están ejecutando en el vertedero de Bailín".

Según indicó, la CHE acometerá la limpieza del cauce y el Gobierno de Aragón la limpieza y sellado de los vertederos. Además de los recursos de ambas administraciones, se buscará financiación europea. García Tejerina defendió la gestión realizada por el ministerio, con la apertura de compuertas en los embalses para contribuir a la limpieza de las aguas.

Por su parte, Becana indicó que "estamos a tiempo de rectificar" tras lo que consideró una gestión "de escándalo" y propuso tres líneas de actuación. En primer lugar, averiguar las causas y adoptar las medidas inmediatas para sanear el rio y garantizar la salud pública. En segundo lugar, poner en marcha un plan integral de descontaminación recuperando el convenio entre el ministerio y el Gobierno de Aragón y "perseguir hasta el final al verdadero culpable, a los responsables de Inquinosa, para hacer efectivo el principio de que en el medio ambiente y en la salud pública, quien contamina, paga". También mostró su sorpresa por el hecho de que no hubiera un control mayor de la calidad de las aguas en una zona tan contaminada.

Por otro lado, el coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, se reunirá hoy con la presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE, Cecilia Wikström, y reclamará comparecer para solicitar fondos europeos y exigir responsabilidades tanto al Gobierno español como al aragonés".