El Ministerio de Sanidad ha incorporado la Escuela de Salud de Aragón a la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, la Escuela de Salud es una iniciativa del Departamento de Sanidad de la DGA que tiene como cometido la información, formación de pacientes, sus cuidadores y familiares para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad, la implicación en los cuidados y la participación en la toma de decisiones en los aspectos relacionados con su salud-enfermedad potenciando la autonomía del paciente.

Cualquier ciudadano puede acceder a la plataforma de formación online con un sencillo registro previo, en el que debe indicar datos identificativos básicos, edad y localidad de residencia, lo que permitirá obtener información estadística básica sobre los posibles perfiles de los usuarios para adaptar la oferta formativa.

En el proyecto participan asociaciones de usuarios y pacientes, profesionales y otras entidades del ámbito de la salud.

Como explica el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Pablo Martínez, “las asociaciones y entidades disponen de un espacio en la escuela a través del cual pueden solicitar la inclusión de sus propios cursos y talleres en la oferta formativa o la impartición de actividades ofertadas en el catálogo general de cursos”.

Junto a la actividad programada y la formación online, la Escuela de Salud de Aragón dispone de un catálogo de actividades de formación promovidas por asociaciones de pacientes y colegios Profesionales, que se van realizando a demanda de colectivos, entidades ciudadanas o ayuntamientos.

En esta modalidad, a lo largo de 2017, un total de 2.011 personas de todo Aragón participaron de actividades formativas presenciales.

Por su parte, la red del Ministerio de Sanidad nació en 2013 con la finalidad de aportar a los pacientes, familiares y cuidadores una fuente de información y formación contrastada, relevante, actualizada y veraz, pero sobre todo que sea comprensible para los ciudadanos a quienes está dirigida.