La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se mostró ayer receptiva a la petición del consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, de ampliar de manera "sustancial" los cupos de vivienda protegida en la comunidad en los dos años que quedan para culminar el actual plan 2002-2005. El acuerdo se concretará en las próximas semanas.

En un encuentro celebrado ayer tarde en Madrid, Velasco le expuso cómo los 1.500 pisos que recoge el actual plan resultan muy escasos. Aragón ha superado en aproximadamente mil viviendas de nueva construcción el cupo de los dos años de vigencia del Plan, línea que con toda seguridad se alcanzará este año.

Además, para el 2005 habrá que contabilizar las calificaciones de Valdespartera, por lo que el número de pisos con subvenciones estatales será todavía mayor. La ministra, no obstante, se comprometió ayer a reestudiar los cupos aragoneses para encajar la producción de vivienda prevista en 2004 y 2005 y avanzar en el objetivo de calificar 12.000 viviendas en esta legislatura.

Gracias a la denominada reserva de eficacia, Aragón pudo edificar 2.370 VPO en el año 2002, y 2.100 en el 2003. Javier Velasco manifestó que la ministra le adelantó que uno de los criterios del ministerio va a ser, precisamente, primar a las comunidades autónomas que como Aragón han alcanzado los techos que inicialmente tenían pactados.

Para el plan 2006-2009, Aragón prevé duplicar los actuales cupos de ayudas directas a la construcción de VPO.