La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aseguró en su visita a Alcañiz y otras localidades turolenses que la reparación de los daños ocasionados por la borrasca Gloria de la semana pasada se podrán atender de «forma rápida» con el Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, de medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

El Gobierno de España aprobó en septiembre el Real decreto ley, convalidado por el Congreso, e hizo que fuera «a modo de paraguas para los fenómenos adversos hasta el 31 de marzo, lo que permitirá dar respuesta rápida para la reparación de daños que se hayan podido ocasionar», subrayó.

En este sentido, ha señalado que la determinación de zona catastrófica «no tiene que declararse porque el Real decreto ley cubre esa posibilidad, aunque pudiera darse, pero el Gobierno de España se anticipó de forma innovadora e inteligente».

Darias comprobaba in situ los daños ocasionados por Gloria en Alcañiz, y posteriormente también se desplazó a Monrroyo, Peñarroya de Tastavins y Valderrobres, acompañada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez, alcaldes y vecinos de la zona.

La titular de la cartera de Política Territorial mostró su solidaridad con las víctimas del temporal y destacó la «coordinación entre administraciones públicas» para hacer frente a sus afecciones.

Abundó en la «excelente coordinación» para dar una respuesta «eficaz, ágil y dirigida a mejorar la vida de la gente y resolver lo que dificulta la vida de la gente, como en Teruel, con una nevada sin precedentes».

Darias insistió en que el Gobierno «quiere resolver los problemas de la gente, con una alta capacidad de respuesta» y aportó los datos de que más de mil efectivos han participado en Aragón durante esta borrasca entre miembros de la UME, la Guardia Civil, personal de la Aemet y del departamento de carreteras.

CAMBIO CLIMÁTICO

Darias señaló que cada vez se suceden con mayor asiduidad estos fenómenos meteorológicos, lo que indica que «algo está cambiando» y a su entender es «evidente que el cambio climático ha llegado para quedarse». En este sentido, se mostró partidaria de incidir en la cultura de la prevención y «todas las administraciones tienen que trabajar en la resilencia para dar respuesta porque esto va a seguir».

La valoración de los daños no ha concluido, indicó Darias, puesto que se tiene que evaluar el estado de las infraestructuras en colaboración con los ayuntamientos para financiar al 50% la reparación. «Se está en esa valoración y en un plazo razonable podremos tenerla y con ese paraguas del Real decreto ley acometer la restitución».

LEY DE EMERGENCIAS

El presidente aragonés, Javier Lambán, informó de que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, trabaja en la elaboración de una futura ley de emergencias que «unifique» la legislación previa y procure una «mejor coordinación y mejor utilización de recursos materiales y humanos de la administración». No obstante, subrayó que la respuesta de la administración «ha estado a la altura de la magnitud de Gloria, no solo por la aportación de medios, sino por la excelente coordinación». A su parecer, «está fuera de duda el interés del Gobierno de España con la visita del presidente Sánchez y de la ministra Darias a la provincia de Teruel».

Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, agradeció el apoyo mostrado por todos los representantes institucionales que acudieron a visitar los daños sufridos en la capital bajoaragonesa. E incidió en la «coordinación extrema» con la que trabajaron todas las administraciones conjuntamente.

La visita institucional recorrió una de las zonas más problemáticas en cuanto a desprendimientos en situaciones de gran acumulación de agua, el cerro de Pui-Pinos y su entorno. Urquizu explicó que «el cerro es la máxima preocupación del ayuntamiento» y emplazó a la ministra Darias «a dotar partidas anuales de este Fondo para reconstruir completamente la montaña y salvar la situación».

CRÉDITOS BLANDOS

El presidente aragonés, Javier Lambán, anunció que el Ejecutivo trabaja en la creación de una nueva línea de créditos blandos de interés cero, que asumirá el Gobierno de Aragón, para los agricultores afectados por la borrasca. Afirmó que se podría acceder a esta línea «de forma bastante inmediata porque ya está el instrumento y solo se trata de que los damnificados se beneficien».

Es una iniciativa que se suma a la intención de Lambán de implantar telefonía satelital en las zonas sin cobertura de la provincia de Teruel y del resto de Aragón para que los pueblos no queden incomunicados.

Lambán destacó que «el departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ya tomó la decisión de que el decreto aprobado con motivo del granizo en Calatayud sea de aplicación en el sector primario en Teruel y en las comarcas de Zaragoza afectadas por la borrasca».