La gestión del agua es un tema prioritario para el Gobierno, con el que se debe dar respuesta a los principales retos de su gestión con el mayor consenso, aseguró ayer la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina en el Congreso. Un día después de la publicación en EL PERIÓDICO de una entrevista en la que no descartaba los trasvases si se daba «el consenso». Ayer en la Cámara Baja insistió en que todas las posibilidades están «abiertas a debate», sin nombrar la palabra trasvase y dejando las soluciones al transcurso de la participación y el consenso.

Tejerina hizo estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno, preguntada por la diputada de Ciudadanos Melisa Rodríguez Hernández, cuyo partido ha reiterado en más de una ocasión su posición favorable a los trasvases si lo aconsejan los técnicos, y detalló que los avances que se han hecho en materia de agua en los últimos años predisponen «a alcanzar un gran pacto nacional por el agua».

La intención del Gobierno de Rajoy es que ese acuerdo se alcance antes del verano, y cuenta con la predisposición del PSOE, si bien en principio sus puntos de encuentro están alejados. Aunque, eso sí, ambos coinciden en su voluntad de alcanzarlo y rebajar las tensiones territoriales.

Tejerina recordó que se han mantenido más de 125 reuniones para recabar información de todos los agentes implicados, y sosturvo que con ello se pretende «no improvisar en política del agua, sino alcanzar un pacto a largo plazo con la máxima «con la máxima participación, diálogo y consenso».

CUATRO EJES

El futuro pacto nacional por el Agua se plantea en torno a cuatro ejes fundamentales: el primero, la atención de los déficits hídricos, haciendo hincapié en las infraestructuras,. Un segundo que responde a la optimización de los regadíos y la adopción de medidas encaminadas a conseguir un mayor ahorro de agua. También el cumplimiento de los objetivos medioambientales para la adecuada conservación de los ríos y ecosistemas acuáticos; la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación; y las medidas en materia de gobernanza del agua.

La política de agua «está basada sobre una permanente revisión para una buena gestión y para dar respuesta a las necesidades del agua», sostuvo la ministra. Para Tejerina, la voluntad del Ejecutivo y la cartera que ella dirige es que «todo el territorio español encuentre respuestas a las distintas necesidades que requieran a largo plazo»,. Tan solo falta saber el cómo y hasta dónde llegarán las conclusiones de ese plan en ciernes.