La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, confirmó ayer que el Parador Nacional del monasterio de Veruela abrirá sus puertas el año que viene. La declaración la hizo antes de participar en Zaragoza en un encuentro organizado por el PSOE con representantes del sector turístico aragonés, donde acompañó al candidato socialista al Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Maroto recordó que esta infraestructura hotelera, que acumula un retraso de más de una década, es un proyecto con el que se comprometió cuando accedió al ministerio y que, por fin, se hará realidad «muy pronto, si puede ser a finales de año», dijo. No obstante, matizó que lo seguro es que «al año que viene el parador estará abierto».

Se trata de un edificio histórico que, a su juicio, contribuirá a «revalorizar» esa zona en torno a un proyecto turístico. Para su apertura, Maroto detalló que sólo falta terminar la última obra en una escalera. Cuando finalicen estos trabajos, Turespaña, propiedad del mismo, cederá la gestión a Paradores. «Al año que viene disfrutaremos todos los aragoneses y españoles de este gran lugar», concluyó.

Cabe recordar que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ratificó a finales de enero que este parador reabriría este año. En ese momento también preveían acabar las obras y pasar la propiedad a Paradores para que fuera este ente el que rematara los trabajos. El presidente de Paradores, Óscar López, constató, igualmente, que la intención era abrir este año.

Las de Oliver y López fueron las enésimas confirmaciones de que, parecía que el parador por fin abriría sus puertas este año. Precisamente, unos días antes, durante la celebración de Fitur, la propia ministra Maroto fue quien también mostró su compromiso con Lambán a que estaría listo este año. Sin embargo, la previsión no se ha cumplido y la confirmación se da por hecha para el 2020.

El presidente aragonés ya adelantó la posible apertura a «esta primavera» cuando se solucionaran algunos «trámites burocráticos» pendientes.

El parador lleva 13 años en obras y no es la primera vez que se da un plazo para su apertura, siempre superado.