La ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, apeló ayer a las mujeres aragonesas a no negar el agua que necesitan las murcianas o almerienses para desarrollarse. Con este argumento sentimental, Elvira Rodríguez intentó vender en Huesca el trasvase del Ebro a las más de mil mujeres reunidas por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer). "Sólo se tomarán aguas excendentarias del río justo antes de su desembocadura con el fin de llevar agua, porque en Murcia o Almería mujeres como vosotras también deben tener esa oportunidad", dijo.

La responsable popular también recurrió a los tópicos oficiales de su partido para explicar la macrocesión de caudales, como aquél que dice que "ni una sola gota de agua" que necesita Aragón y la cuenca del Ebro irá a parar al Levante. Y lanzó un particular mensaje, muy relacionado con la filosofía del trasvase: "El desarrollo sostenible es mucho más que conservación del medio ambiente; es un reto de progreso social, un reto en beneficio de las personas que sólo será duradero si logramos el equilibrio de todo lo que influye en la calidad de vida".

La ministra se adaptó al auditorio y se dedicó a alabar la responsabilidad de la mujer y sus convicciones ambientales. "Las mujeres somos expertas en el ahorro del agua o el reciclado y la correcta eliminación de los residuos, desde los aceites de freír hasta los residuos ganadero".

Rodríguez también tuvo su habitual dosis de compromiso con el desarrollo aragonés. Así, señaló que el Gobierno está ejecutando no sólo los embalses sino que va a garantizar "los usos actuales y futuros".

No faltaron tampoco proclamas vacías de contenido en su discurso inaugural en la jornada Mujer rural. Medio Ambiente e Igualdad de Oportunidades , organizada por Afammer. "Por vuestro futuro y por el futuro de vuestros hijos, el Gobierno seguirá trabajando para esta tierra, y yo os garantizo mi apuesta decidida por Aragón", dijo Rodríguez, candidata al Congreso por Murcia.

DEFENSA DE LA GESTION La titular de Medio Ambiente también reiteró la defensa de la gestión hidráulica frente al informe de la Fundación Nueva Cultura de Agua (FNCA) que ve indicios de "corrupción administrativa" y documenta algo más de 30 casos. "Queda muy bonito decir que hay corrupción, pero hay que demostrarlo, y que haya personas haciendo uso de sus cargos o de su profesión en la Universidad para que lo que se presente es humo me parece que es engañar a gente de buena fe", dijo en referencia al presidente de la FNCA y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo.

La ministra, que calificó de "sorprendente" la utilización de locales de las Cortes para presentar el informe, precisó que los casos referidos están en los tribunales y sin sentencias firmes. Y añadió que no descarta exigir "responsabilidades" si las denuncias son rechazadas.

Por otro lado, instó al Gobierno aragonés a "determinar con claridad" su posición sobre el recrecimiento de Yesa.