La ministra de Administraciones Públicas, Julia García-Valdecasas, dejó ayer en Canfranc una sensación de vacío entre muchos habitantes de la zona, al no ofrecer más que un simple compromiso de apoyo "al alcalde y a los proyectos relacionados con la estación". Valdecasas también aseguró que trasladará la petición de agilizar los trámites pendientes en la estación canfranquesa, la descatalogación del complejo y la transferencia de posesiones de Renfe a la DGA, a sus compañeros, para que los proyectos sean una realidad.

La visita de la ministra a Canfranc fue un acto electoral, tanto por la vacuidad del mensaje que dejó como por el número de compañeros de partido que la acompañaron a la rápida visita que efectuó a esta villa pirenaica, al Túnel de Somport y a Castiello de Jaca, donde celebraron una reunión de trabajo.

ANFITRIONES Como anfitriones se encontraban los únicos alcaldes populares de La Jacetania, Esther Franco, de Castiello de Jaca, y Miguel Grima, de Fago. Junto a ellos, el delegado de Gobierno, Eduardo Ameijide; el subdelegado en Huesca, Angel Fernández; el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres; el diputado provincial y portavoz popular en la DPH, Antonio Romero y el diputado regional, Eloy Suárez. Asimismo, acudieron los tres cabezas de lista al Senado, Rodolfo Aínsa, Jose Luis Escutia y Ana Isabel Lasheras, y los tres al Congreso, Angel Pintado, José Luis Moret y Carmen Susín.

La ministra llegó directamente al Ayuntamiento de Canfranc, donde firmó en el Libro de Visitas y donde mantuvo un pequeño encuentro con el alcalde canfranqués, Fernando Sánchez, y resto de la corporación, para conocer los tres proyectos relacionados con la estación, que visitó posteriormente: la llegada del ancho europeo hasta la villa para poder reabrir la línea internacional, la rehabilitación del inmueble y remodelación del entorno.

PROYECTOS PARADOS Sin embargo, es sabido que los dos últimos proyectos no pueden iniciarse debido a que el Gobierno central, por un lado, no descataloga la estación para poder actuar en el inmueble y, por otro, que Renfe no cede las posesiones que aún tiene en el complejo ferroviario a la DGA. Y eso que el pasado mes de noviembre, cuando los presidentes de Aragón y Aquitania, Marcelino Iglesias y Alain Rousset, se reunieron en Bedous, se señaló la posibilidad de que ambos trámites se llevaran a cabo antes de fin de año, según le había trasladado el secretario de Estado para Infraestructuras, Benigno Blanco, al consejero de Obras Públicas aragonés.

Sobre ello, la ministra señaló: "Se trabaja en esa línea, si colaboramos todos, yo creo que el proyecto saldrá adelante; está bien encaminado y yo creo que encontraremos el cauce para poder hacerlo". Respecto al ancho europeo, la titular de Administraciones Públicas dijo: "Fomento tiene todos los concursos previstos, los plazos marcados y el proyecto está totalmente en marcha".