El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que el corredor mediterráneo se encuentra en su «recta final» y confía en que en el 2021 estará ya en servicio y con las obras prácticamente finalizadas entre Algeciras (Cádiz) y Francia en ancho estándar.

Ábalos participó ayer en Barcelona en un gran acto empresarial de reivindicación del corredor, al que asistieron los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Murcia, Fernando López Miras, mientras que el presidente catalán, Quim Torra, declinó acudir, por lo que lo hizo el conseller de Territorio, Damià Calvet.

Ante unos 1.400 empresarios y profesionales de toda España, el ministro aseguró que se está llevando a cabo un importante impulso técnico para acabar la obra después de que el financiero ya está cubierto, y ha añadido que «ahora es cuando se ve la luz» del proyecto.

En principio, los plazos con los que se trabajaba para el corredor mediterráneo apuntaban a que la conexión entre Almería y la frontera francesa estaría lista en 2023 y la que unirá Algeciras con Francia, en 2025.

El ministro considera que con este proyecto, «frente a una España radial hacemos una España más interconectada». «Estamos trabajando en otra idea de España».