El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, garantizó ayer que se cumplirán al 100% los compromisos en infraestructuras adquiridos con Aragón y señaló que «un esfuerzo presupuestario» superior a 342 millones de euros «refleja claramente» el mantenimiento íntegro de todos los acuerdos asumidos. De la Serna respondió así a una interpelación del senador socialista Marcelino Iglesias, quien, sin embargo, comentó al ministro que «los presupuestos son la política hecha carne y lo que no está en los presupuestos no existe, aunque muchas veces ni siquiera existe lo que está».

Iglesias puso de ejemplo el ferrocarril del Canfranc que para este ejercicio contaba con un presupuesto de 2 millones de euros y, sin embargo, la inversión ha sido «cero». Y añadió: «Si no se ha invertido nada en el 2016 por qué vamos a creer que el año el 2017 va a funcionar».

El senador socialista altoaragonés recordó a De la Serna que el Estatuto de Autonomía de Aragón prevé en su artículo 109 que una comisión económica financiera Estado-Comunidad Autónoma se reúna antes de que se fijen decisiones prioritarias en infraestructuras.

Iglesias lamentó que esta comisión no se haya reunido y ha precisado que «no ve con muchas ganas» de que se convoque al ministro Cristóbal Montoro. En este sentido y sobre el artículo 109 del Estatuto que establece la necesidad de reunirse y escuchar al Gobierno de Aragón, el ministro ha sostenido que, precisamente, eso es «lo que ha hecho el Ministerio de Fomento, acudir a Zaragoza, reunirse con su presidente, escuchar sus necesidades, establecer unas prioridades y convocar una rueda de prensa conjunta para definir unos compromisos».

corredor mediterráneo / Por otra parte, en respuesta a un senador del Partit Demòcrata Català que le reprochó que se escatimen recursos al corredor mediterráneo en detrimento de obras ferroviarias en Madrid, De la Serna aseguró: «En ningún caso vamos a destinar un solo recurso de los que ya hemos comprometido para ejecutar todos y cada uno de los tramos del ramal de esta obra tan prioritaria para el Gobierno, como es el corredor mediterráneo, a otro corredor. Ni un solo minuto se van a dilatar los trámites para hacer realidad ese compromiso del Gobierno.