El ministro de Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer en Zaragoza, durante su alocución con motivo del desfile de la Guardia Civil en el paseo de la Independencia, que en el 2005 y en años sucesivos se crearán 3.000 nuevas plazas en el Instituto Armado, así como la dotación de los medios técnicos necesarios para que pueda llevar a cabo su función.

Aprovechando la celebración en Zaragoza de la fiesta de la patrona de la Benemérita, el responsable de Interior aseguró ante los mandos y agentes participantes en la parada militar que trabaja "para mejorar el sistema retributivo de la Guardia Civil porque es de justicia".

Alonso pronunció estas palabras tras tener noticia de la exitosa operación policial llevada horas antes en el Sur de Francia contra la banda terrorista ETA.

El terrorismo constituyó de hecho el eje de su discurso, en el que se refirió tanto a las víctimas de los separatistas vascos como a las del atentado del 11 de marzo en la capital de España.

En este sentido, el ministro de Interior consideró "imprescindible" para la sociedad la labor de la Guardia Civil "en la lucha contra todas las manifestaciones del terrorismo".

PROYECTOS FAVORABLES Haciendo un repaso de las medidas adoptadas por su departamento, Alonso subrayó la importancia de la creación del Comité Ejecutivo para el Mando Unico (CEMU) y del Centro Nacional Antiterrorista.

Antes del desfile tomó asimismo la palabra el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, quien habló de varios proyectos de su departamento "que afectan directamente y favorablemente a la comunidad de Aragón en forma de convenios de colaboración e inversiones".

Gómez Arruche tuvo también unas palabras para destacar el papel desempeñado por las unidades de la Guardia Civil destacadas en Aragón, especialmente de las que desarrollan su cometido en zonas de montaña.

El responsable de la Benemérita destacó finalmente que "los más de 70.000 hombres de la Guardia Civil están comprometidos con la sociedad española para alcanzar un futuro mejor".