+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PATRIMONIO CULTURAL

El ministro José Ignacio Wert: "No es lapao, es catalán"

El responsable de Cultura considera que se ha creado "un falso problema". El dirigente afirma al ser preguntado que "no quiere líos" con Aragón por una ley

 

José Ignacio Wert. - Foto: EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
15/06/2013

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se sumó ayer a las numerosísimas voces sorprendidas por la decisión del Gobierno aragonés de suprimir la denominación de catalán a la lengua que hablan más de 60.000 habitantes de la comunidad al considerar que la llamada en la Ley de Lenguas recientemente aprobada, lengua aragonesa propia del Aragón oriental, rebautizada en Cataluña como lapao, "es nada", es lo "que tradicionalmente se ha llamado la lengua de la Franja o catalán". A juicio de Wert, con esta polémica "se ha creado un falso problema".

Tras afirmar en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe que no quiere "líos" con Aragón por esta cuestión, señaló que se trata de una cuestión de legislación autonómica, y que él es "respetuoso" con las competencias de las comunidades autónomas. Y Aragón tiene la competencia para legislar, aunque en este caso podría vulnerar la Constitución, el Estatuto y normativas europeas. Wert considera que "con esto se ha creado un falso problema que se ha sacado de madre", y que la consejera de Educación y Cultura del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, le explicó que lo que se ha hecho en Aragón es crear un mapa de prevalencia lingüística.

CHA, EN BRUSELAS Según este mapa, "y con esto la mayoría de los filólogos catalanes estarán de acuerdo, está la zona de Aragón Oriental, que es una de las cunas del catalán, y hay unas modalidades y hablas específicas", como ocurre en el Valle de Arán con el aranés, indicó el ministro.

El responsable de asuntos europeos de CHA, Miguel Martínez Tomey, ha hecho llegar al Consejo de Europa las negativas consecuencias que tendrá para el patrimonio lingüístico aragonés la puesta en marcha de la Ley de Lenguas.

   
14 Comentarios
14

Por tsanser 20:07 - 15.06.2013

Para segallica. Te digo en qué te habló. En castellano. Que no se parece a lo que hablan en Fraga, ni a lo que hablan en Benasque, ni a lo que hablan muchos en Echo.

13

Por oyetu 20:03 - 15.06.2013

yo a lo mio , no al trasvase del ebro , que esta el coñete dando rodeos y si a la travesia central por Huesca de los pirineos, dimelo en el idioma que quieras , que los euros no tienen idioma

12

Por COSAS CLARAS 19:22 - 15.06.2013

El comportamiento del ministro Wert es una auténtica wertgúenza para la democracia y este Sr demuestra un gran depotismo. ¿Comó tiene el valor de seguir como ministra siendo el personaje que más protestas y manifestaciones en su contra ha tenido de toda la democracia?. Si el Gobierno como dice Rajoy es transparente lo lógico es que vayan al Congreso y al Senado con trajes de "PAPEL DE CELOFAN" y de vacaciones se vayan a una playa nudista para demostrar su transparencia

11

Por Jesús 19:12 - 15.06.2013

Cualquiera diría que tener 55 ó 56 años es criterio o argumento válido para algo. Al margen de analfabetismos, es curioso que Wert acabe de dedir la única verdad de todo su mandato.

10

Por Ministro 18:13 - 15.06.2013

En este caso el ministro sabe lo que dice. Se habrá dejado aconsejar por expertos, así debería hacer con las leyes. En Finlandia son los enseñantes los que organizan su trabajo, porque confían en su capacidad. Si tenemos que hacer un puente lo dejaremos en manos de ingenieros. Y algunos participantes en el foro deberían aclararse en lo que se considera una lengua y un dialecto, son cosas distintas. A los portugueses les entendemos bien cuando hablan castellano, pero id a Portugal y escuchad, no es fácil entenderlo.

09

Por segallica 17:23 - 15.06.2013

Frase de mi abuelo: "Truje unas cabras de los mases de Magallen, y livan los bragueros triquilitraque, paician un carro pun pedregal" Tal vez Sergi me pueda decir en qué me habló. Lo mismo algun catalan tenia la culpa.

08

Por Raquel 15:06 - 15.06.2013

Tengo 55 años y siempre se le ha llamado CHAPURREAU, les gusté o no a los catalanes y, por lo que veo, al metepatas de wert

07

Por WERTIGINOSO 14:46 - 15.06.2013

Esto es todo un acontecimiento señores:POR PRIMERA VEZ ESTE IMPRESENTABLE HA DICHO ALGO RAZONABLE Y POR PRIMERA VEZ ESTOY DE ACUERDO CON EL,esto si que es noticia

06

Por FEDERICO 14:03 - 15.06.2013

Desde luego para hacer esa declaracion no hace falta ser ministro, solamente emplear el sentido comun, cosa que les falta a la mayoria de los politicos.

05

Por pose 12:53 - 15.06.2013

Todavía mejor ejemplo es el gallego, que llevas media hora escuchando a su presidente entre otros, y luego te dicen que estaban hablando en gallego( en vez de decir el rey decían O rey o traballar en vez de trabajar. ¡Ya tenemos otro idioma!