El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó ayer que en la «agenda digital» del Gobierno que preside Pedro Sánchez figura una inyección de 51 millones de euros para la extensión de la banda ancha en el ámbito rural. Con esta acción inicial se comenzaría a reducir la «brecha digital» con las ciudades para cubrir un vértice del «triángulo del éxito» que, a su juicio, es clave para combatir la despoblación: «internet, agua y jóvenes», sintetizó.

Planas desveló esta partida presupuestaria en una breve declaración ante los medios, antes de participar en el foro Retos para combatir la despoblación, celebrado ayer en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y con el que se inauguró un ciclo sobre municipalismo que, con distintos temas, irán itinerando por España.

La importancia de la equiparación de condiciones en lo digital fue subrayada tanto por Planas como como por la alta comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Isaura Leal. Esta reiteró que la Estrategia Nacional contra la Despoblación no estará hasta la primavera del año que viene. Así, a falta de concreción de la partida total, los 51 millones mencionados por Planas parecen ser un anticipo. No en vano, el plan 300x100 del Gobierno del PP, con similar objetivo (dar un mínimo de 300 megabites por segundo al 100% de la población), contaba con un presupuesto estimado diez veces superior, cuando Rajoy lo anunció en marzo en Teruel. Y este plan fue ayer denostado por los intervinientes socialistas por poco ambicioso y no haberse iniciado.

El foro, en el que dirigentes socialistas compartieron y debatieron experiencias y estrategias, también contó con la asistencia de la eurodiputada Iratxe García, presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, además de una nutrida representación aragonesa, encabezada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, e integrada por el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y un buen número de consejeros y alcaldes. También la diputada Susana Sumelzo, organizadora de estos foros al ser la secretaria federal de Política Municipal del PSOE, a la que Lambán agradeció la deferencia de ejercer como «socialista aragonesa» e inaugurar estas citas en Zaragoza.

LA PAC

Antes de hablar del «triángulo del éxito», Planas también definió otros tres ejes fundamentales para combatir la despoblación, cambiando el agua por la presencia femenina. Y casi por encima de todos los componentes colocó la Política Agraria Común (PAC), en cuya negociación actual España se juega «44.000 millones» para el periodo 2021-2027, y en la que, como anunció anteayer, se intentarán modificar los derechos históricos.

Lambán celebró que el Gobierno estatal tenga «propuestas concretas» para la despoblación, presumió de tenerla como eje fundamental del Ejecutivo aragonés e incidió al ministro en que si se sigue primando la población en el reparto de fondos, la situación será irresoluble, además de animarle a luchar por la PAC.