El barrio zaragozano de Miralbueno está «harto» de que cada vez que se produce una tormenta más fuerte de lo habitual sus calles y bajos se inunden, como ocurrió el pasado jueves, cuando una tromba dejó un panorama de garajes anegados y calzadas sumergidas.

Por ello, su asociación de vecinos ha tomado la decisión firme de asistir al próximo pleno municipal a exigir al ayuntamiento que tome «medidas urgentes» para evitar que esta situación vuelva a repetirse.

Así lo manifestó ayer el vicepresidente de la entidad ciudadana, Ramón Berenguer, que habló de construir tanques de tormentas e incluso de proceder a una limpieza íntegra de la red de desagüe con el fin de evitar que se atasque «cada vez que llueve algo más de lo normal».

«Se trata de una barrio con una configuración especial», subrayó Berenguer, que hizo hincapié en que, al hallarse en una amplia vaguada, a un nivel más bajo que el barrio Oliver y con algunas calles en cuesta, estas canalizan hacia abajo grandes cantidades de agua que las alcantarillas no pueden absorber, con el consiguiente perjuicio para los negocios y servicios instalados en los bajos de los edificios.

ÁRBOLES CAÍDOS / Berenguer lamentó además que, por efecto de la violencia de la última tormenta, algunos árboles haya sido derribados y otros hayan quedado debilitados. «Por desgracia, los más afectados son los ejemplares más antiguos y de mayor porte», aseguró.

Por otro lado, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al equipo de gobierno informes sobre el estado de saneamiento del distrito de Miralbueno y posibles obras de mejora tras las inundaciones de que sufrieron garajes y trasteros y un corte de luz de varias horas a causa de las fuertes lluvias. De hecho, el concejal de Cs y presidente de la Junta Municipal de Miralbueno, Alberto Casañal, anunció ayer que la formación naranja llevará este asunto a la próxima comisión de Urbanismo. «Los bomberos han recibido decenas de avisos por inundaciones, filtraciones y desprendimientos y ya está bien de que en Miralbueno se sufran estas situaciones cada vez que hay intensas lluvias», dijo.