Diseñadora

Ha obtenido el premio de Jóvenes Diseñadores FITCA y Alcampo, el mismo que obtuvo su hermano hace dos años. Lleva tres años estudiando en el estudio Angeles Quero.

--¿Se siente un bicho raro?

--No, la verdad es que no. Aunque hay gente que no entiende nuestro trabajo. Hay que partir de un concepto, seguir con el diseño... Algunos creen que con tener un poco de gracia para dibujar es suficiente, que no hay que no estudiar mucho...

--¿Y qué hay que estudiar?

--Tienes que saber ilustrar, patronar y mejor si sabes confeccionarlo. Hay que estudiar la historia de la moda y hay que estar al día en tendencias, pero cada diseñador tiene que tener su estilo propio.

--¿El huevo o la gallina? ¿La moda la marcan los diseñadores o viene impuesta desde la calle?

--En general los grandes diseñadores marcan tendencias y los pequeños vamos cogiendo de allí...

--¿Qué espacio queda para gente como usted, que tiene ideas pero no equipo?

--Hay gente que quiere hacer su propia marca aunque venda poco y otros que prefieren trabajar en la gran industria. A mi también me gustaría hacer algo en el campo del vestuario para el cine, que ya hice algunos pinitos... Mi apuesta es luchar por mi estilo y mi marca.

--Parece que ahora la moda no la marcan sólo italianos y franceses.

--Sí, ahora vienen tendencias de muchos sitios; los japoneses son muy radicales, y es allí donde trabajan los cazatendencias; están Londres y Nueva York y sobre todo Amberes, que es muy destacado. El que nazcan creadores de ciudades no clásicas nos anima muchos a los jóvenes diseñadores.

--¿Quienes le gustan?

--Españoles, Josep Font y Balenciaga. Fuera de aquí, Alexander McQueen y Anne Demeulemeester y Comme Des Gar§ons.

--¿Le gusta la elegancia?

--Me gusta pero no me gusta la elegancia muy clásica.

--Dígale al lector cuáles pueden ser sus referencias.

--Sería una mezcla de elegancia no rígida, con un toque de originalidad sin ser extravagante. Importantísimo cuidar el estilismo, de pies a cabeza. Yo veo la figura global y allí entra el maquillaje, el peinado, los zapatos, los complementos.

--No todos los diseñadores son el modelo de sus diseños.

--Mi ropa está muy identificada con mi personalidad. Las mujeres que diseñamos para mujeres solemos ser escaparates de nuestros diseños.

--Porque esto no es un trabajo solo...

--No, claro; te levantas con tu idea y vives todo el día con ella. Y tienes que sentirlo. Todo el día llevas la libreta mental abierta.