La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha detectado unas diferencias de hasta 23,05 euros en el precio de un mismo juguete dependiendo del comercio. Así se desprende de un estudio comparativo que la asociación ha realizado, entre mediados de octubre y diciembre, tanto en grandes superficies como en tiendas especializadas de Zaragoza sobre 40 juguetes concretos.

En sus conclusiones, la UCA destaca asimismo el mantenimiento o incluso la rebaja de algunos de estos productos en los meses propios de la campaña navideña. Por ello, esta asociación recomienda a los consumidores comprarlos la última quincena de noviembre y la primera de diciembre.

"Existen importantes diferencias de precio en un mismo juguete, por lo que es conveniente que los consumidores comparen los precios entre diferentes establecimientos antes de decidirse a comprar. Y como no existe un comercio que tenga todos los juguetes más baratos, habrá que adquirirlos en diferentes lugares", afirma.

HASTA 25 EUROS DE REBAJA Los resultados del trabajo revelan que de las más de 200 comprobaciones realizadas, en 49 se detectaron bajadas de precio de un juguete en un mismo establecimiento durante estos tres meses, y tan sólo siete subidas. En cuanto al importe de la reducción, oscila entre un céntimo de euro y 25 euros, aunque lo más habitual es de dos a ocho euros. En cambio las subidas son entre un céntimo y cinco euros, "y sólo hemos detectado un subida elevada de 30 euros en diciembre, que viene a recuperar el precio que el juguete tenía en octubre".

Sobre los resultados de esta encuesta, los comerciantes han confirmado a este diario los cambios que, desde hace años, experimenta el mercado del juguete en Zaragoza durante la campaña navideña. Y que, en contra de lo que se pueda pensar, es en estas fechas cuando estos productos --sobre todo los que no son exclusivos de un solo comercio-- bajan de precio por la dura competencia existente.

La Unión de Consumidores de Aragón recuerda además que es a finales de noviembre y en el mes de diciembre cuando más juguetes están a disposición de los consumidores, sobre todo en las grandes superficies, "donde no es habitual la compra de juguetes el resto del año".