La Dirección General de Tráfico (DGT) en Huesca asegura que la mitad de las víctimas mortales por accidente que se producen en las carreteras se deben al consumo del alcohol y, en menor medida, al consumo de drogas.

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el director de la DGT en Huesca, Andrés Fernández del Río, tras una reunión con la subdelegada del Gobierno en el Alto Aragón, María Teresa Lacruz, y responsables de la Guardia Civil para analizar el desarrollo de la segunda fase de la Operación Semana Santa en la provincia.

Fernández del Río ha explicado que aunque en los controles preventivos de alcoholemia que se llevan a cabo periódicamente en las carreteras no se registran más que un 1 por ciento de positivos, los análisis específicos realizados tras los accidentes más graves revelan que la mitad de las víctimas mortales se producen por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Las previsiones para la segunda fase de la Operación Semana Santa, que se desarrollará entre el mediodía de hoy y las 24.00 horas del próximo lunes, apuntan a que por las carreteras altoaragonesas circularán más de 250.000 vehículos.

La subdelegada del Gobierno en Huesca ha destacado que durante el desarrollo de esta fase estarán de servicio todos los efectivos de Tráfico de la Guardia Civil en el Alto Aragón, así como el helicóptero de la DGT con base en Zaragoza y el personal del Centro de Gestión de Tráfico de Aragón.

Lacruz ha incidido en la necesidad de adoptar medidas de prevención en los desplazamientos en coche, especialmente, ha subrayado, en los trayectos cortos, donde se acumulan el mayor número de accidentes al "bajar la guardia" los conductores respecto a los riesgos del tráfico.