Prácticamente la mitad de los Consejos de Salud de zona de Aragón no ha tenido actividad en los dos últimos años. Así lo admite el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, en respuesta a una pregunta formulada en las Cortes por el PSOE. "En Aragón hay 101 Consejos de Salud de zona constituidos y de ellos 52 han tenido actividad en estos dos últimos años", indica el titular del departamento.

Oliván afirma, en este sentido, que "por parte de la Administración sanitaria existe un comité de seguimiento y un grupo de trabajo encargado de impulsar la participación, informar y difundir en la población qué es el Consejo de Salud de zona, para qué sirve y cómo funciona y a tal efecto se han llevado a cabo dos Jornadas de Participación de los Consejos de Salud de zona en junio del 2013 y en septiembre del 2014".

El Consejo de Salud de zona es el órgano de participación de la población de la zona donde se tratan cuestiones de salud individual y comunitaria. Entre sus funciones figura conocer y participar en el diagnóstico de salud de la zona, canalizar y promover la participación de la comunidad en las actividades de promoción y protección de la salud y, en especial, de educación para la salud, promover la protección de los derechos de los usuarios, proponer la supresión o instauración de consultorios locales y la periodicidad de días de consulta o informar al Departamento de Sanidad sobre la adecuación de las estructuras físicas, dotaciones materiales y plantillas de la zona, entre otras. Está integrado por un representante del ayuntamiento donde se encuentre ubicada la zona de salud, un representante de los servicios sociales, el coordinador del equipo de Atención Primaria, un farmacéutico, un veterinario, dos representantes de organizaciones sindicales y uno de los consejos escolares constituidos en la zona de salud y hasta un máximo de cuatro representantes de asociaciones ciudadanas, así como un miembro de asociaciones de consumidores y usuarios y otro de los vecinos.

Aragón cuenta actualmente con tres tipos de Consejos de Salud. El máximo órgano de participación en la comunidad en esta materia es el Consejo de Salud de Aragón que, en los dos últimos años, apenas se ha reunido en tres ocasiones --el 23 de febrero y el 17 de diciembre del 2013 y el 1 de diciembre del 2014--.

En segundo lugar están los Consejos de Salud de los ocho sectores sanitarios en los que la actividad tampoco ha sido una constante.

Así, en el sector Zaragoza I, se han producido tres reuniones --2 de mayo del 2013, 25 de febrero del 2014 y 26 de noviembre del 2014--, mientras que en el sector II solo hubo una --el 20 de noviembre del 2014--.

En Zaragoza III y Calatayud y Teruel y Alcañiz no se ha celebrado ninguna reunión del Consejo de Salud en los dos últimos años "porque ninguno de sus miembros ha solicitado convocatoria", esgrime el consejero.

Por su parte, el Consejo de Salud del sector Barbastro se ha convocado en dos ocasiones --21 de julio del 2012 y 21 de enero del 2014--. En el sector de Huesca el Consejo de Salud "no ha sido convocado en el periodo indicado --2013 y 2014.