El 51% de los empresarios aragoneses confía en aumentar su facturación en 2020 y el 31% de los directivos cree que su plantilla se mantendrá igual, mientras que el 29% pronostica que crecerá a lo largo de este año.

Así se desprende del informe 'Perspectivas España 2020-Edición Aragón', elaborado por KPMG en colaboración con CEOE entre los meses de noviembre y enero, que apunta a que los directivos de la región centrarán su estrategia en 2020 en el desarrollo de nuevos productos y servicios (52%), la mejora de procesos (48%) y la transformación digital (40%).

Según los directivos, las principales amenazas para la economía española en los próximos meses son la incertidumbre política y el aumento de los impuestos. A este respecto, el 75% cree que la situación política impactó de manera negativa en su negocio y, en concreto, el 61% asegura que paralizó algunas decisiones de inversión y el 48% señalan que lo hizo en materia de contratación de personal.

Con relación a su negocio, apuntan al riesgo de demanda (53%) y los riesgos regulatorios (47%) como los retos más importantes para 2020. Destaca también su percepción del riesgo de ciberataques (39%), que ocupa el tercer lugar para la empresa aragonesa y el sexto para la media nacional. De hecho, el 40% reconoce que su compañía ha sufrido algún ciberincidente en los últimos meses.

BUENA SITUACIÓN EN ARAGÓN, MALA EN ESPAÑA

La situación económica de Aragón ha sido calificada como buena por el 48% de los empresarios y el 50% espera que se mantenga sin cambios a lo largo del año, frente al conjunto de España en el que el 48% de los encuestados consideran que la coyuntura económica de España es regular y el 61% espera que empeore en 2020.

En este sentido, el socio responsable en Aragón para KPMG en España, Jorge García Costas, ha considerado que los empresarios aragoneses "son conscientes" de las ventajas competitivas de la región y están dispuestos a "asumir el reto de convertir estas ventajas en valor" para Aragón.

"Para ello cuentan con su impulso empresarial, que debe ir acompañado con las políticas adecuadas de apoyo a las empresas y de las inversiones en infraestructuras necesarias para la correcta vertebración del territorio con nuestros vecinos, tanto en España como en el resto del mundo", ha sostenido.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

Preguntados por el impacto en las empresas aragonesas de las medidas aprobadas por el Gobierno central en 2019, los directivos creen que el aumento de las cotizaciones sociales a cargo de las empresas les afectó negativamente. El resto de medidas tuvieron un impacto neutro.

En línea con el resto de los directivos de España, los aragoneses reclaman al Ejecutivo central una mayor eficiencia del gasto público, reformas estructurales y reformas en el sistema educativo. Al Gobierno de Aragón le piden eficiencia en el gasto público, bajar la presión fiscal y una mayor simplificación administrativa.

Sobre las pymes, han opinado que la rigidez del mercado laboral y las trabas administrativas son los principales obstáculos que les impiden crecer.

EMPRESAS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Al autoevaluar su negocio en diferentes aspectos de gestión, los aragoneses se ponen un notable en buen gobierno corporativo, diversidad de género en la plantilla, objetivos concretos en sostenibilidad y control de riesgos con herramientas digitales.

Las calificaciones bajan al 6,9 en presencia en el mercado global y se adjudican un 5,3 de nota media en análisis de datos con Inteligencia Artificial. En esta línea, un 38% de los empresarios prevé aumentar la inversión este año en herramientas tecnológicas e I+D. En el ámbito tecnológico, ocho de cada diez invertirán en Big Data & Analytics.

Los empresarios de Aragón puntúan con un 7 sobre 10 el nivel de adaptación digital de sus negocios y señalan las áreas de finanzas y TI como las más digitalizadas. En su opinión, los profesionales más necesarios en los próximos dos o tres años serán los gestores de la transformación digital.

Perspectivas España es un informe que KPMG realiza desde 2009 y que en los últimos cuatro años se ha elaborado en colaboración con la CEOE. En esta edición han participado 2.037 empresarios y directivos de un total de 25 sectores diferentes y de distintas comunidades autónomas.

Las respuestas fueron recogidas a través de una encuesta online que se llevó a cabo entre noviembre de 2019 y enero de 2020, junto con algunas entrevistas. De los participantes, un 46% son directivos y un 39% ostentan el cargo de presidente, director general, propietario o consejero. Un 32% de las compañías encuestadas tiene más de 1.000 empleados y un 37% factura más de 200 millones de euros.