+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EPIDEMIOLOGÍA

La mitad de los menores de una guardería sufren un brote de mano-pie-boca

Esta infección afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años, de forma leve y autolimitada, con síntomas que incluyen fiebre, lesiones dolorosas en la boca y una erupción con ampollas en manos, pies y nalgas

 

EFE
14/03/2019

Ocho bebés de los dieciséis que asisten a una guardería de la provincia de Zaragoza se han visto afectados por un brote de mano-pie-boca, una infección producida por enterovirus, principalmente virus Coxackie y con menor frecuencia Enterovirus 71.

Salud Pública ha dado las recomendaciones oportunas tanto al centro educativo como a los padres de los niños afectados, según se recoge en el Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón correspondiente a la semana del 4 al 10 de marzo.

Esta infección afecta con mayor frecuencia a niños menores de 5 años, de forma leve y autolimitada, con síntomas que incluyen fiebre, lesiones dolorosas en la boca y una erupción con ampollas en manos, pies y nalgas.

El Besa comunica asimismo un brote familiar, con dos afectados de cuatro convivientes, de escabiosis o sarna, una infección parasitaria de la piel causada por el ácaro Sarcopt scabiei.

Los afectados, una familia de Teruel, han sido sometidos a un tratamiento que se repetirá pasada una semana y se les han aconsejado medidas higiénicas.

Esta semana se han notificado asimismo dos brotes de gripe, uno en una institución cerrada de adultos en la provincia de Huesca, con 3 casos confirmados microbiológicamente de gripe A, y otro en una residencia de mayores de la provincia de Zaragoza, con dos casos confirmados microbiológicamente, y todos ellos requirieron ingreso hospitalario.

Por último se notifica un caso de leishmaniasis, una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito, en la provincia de Zaragoza ocurrido en la semana anterior a la que se publica este Besa.