El 51% de los proyectos incluidos en el convenio (2017-2019) de barrios rurales firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial (DPZ) siguen en la lista de tareas pendientes. De los nueve millones del acuerdo, por ahora se han ejecutado 1,9, lo que supone un 35,65%, según el último informe realizado por el servicio de Contabilidad del consistorio que dio a conocer la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, durante la comisión de su área.

El acuerdo entre ambas instituciones -reeditado- incluye 74 obras de las que 36 se han terminado o están en marcha y otras 20 se encuentran en fase de contratación, por lo que comenzarán a realizarse de forma progresiva.

El ayuntamiento se encarga, bien a través de medios propios o externos, de la redacción de los proyectos, de su licitación, contratación y dirección facultativa de las obras, además de enfrentarse a una burocracia que muchas veces ralentiza los tiempos previstos. Según el convenio, los nueve millones se deben repartir en tres anualidades iguales. El consistorio por ahora ha invertido 1,2 millones de los seis que debería de haberse comprometido a estas alturas.

Entre las tareas pendientes destaca el acondicionamiento de la carretera de Movera, una obra de 434.000 euros que, en este caso, tiene que ejecutar la DPZ. También sigue en el aire la adecuación de un espacio que se reconvertirá en una ludoteca en San Juan de Mozarrifar o la mejora del centro cívico de Villarrapa.

Entre las que sí se han ejecutado se encuentra la adecuación del escarpe de Alfocea. Un proyecto pendiente desde el anterior convenio con la DPZ (2014-2015) que ha requerido de una inversión de 448.368 euros, y la mejora y saneamiento de la avenida Constitución de Casetas, con un proyecto que ascendía a un millón de euros. Ambas obras no se incluían en las 74 del presente convenio. El consistorio ya ha finiquitado la adecuación de varios caminos, como el del Cascajo en San Juan de Mozarrifar o el del Abejar en Venta del Olivar. También se han adecuado los potreros de La Cartuja, el alumbrado público de Alfocea, o reconvertido un solar de Peñaflor en un aparcamiento para coches.

Para cumplir con el convenio el consistorio tiene que darse prisa porque hay 38 pendientes.