Veinticuatro usuarios de una residencia de ancianos de la provincia de Zaragoza de un total de 55 expuestos han sufrido la última semana un brote de gastroenteritis. El boletín epidemiológico de Aragón hizo público ayer que la afección se detectó entre el 11 y el 16 de enero, lo que produjo vómitos o diarreas a quienes la contrajeron. Salud Pública sospecha que se trata de un brote de gastroenteritis de transmisión persona-persona.

Además, tres usuarios de otra residencia de mayores de Zaragoza han sufrido la última semana una infección cutánea por Staphylococcus aureus meticilin-resistente (SARM). A consecuencia de ello se estableció en el centro una vigilancia activa y se dieron las recomendaciones pertinentes.

El SARM es un patógeno nosocomial prevalente en los hospitales y que está asociado al empleo de antibióticos de amplio espectro, al uso de dispositivos invasivos como sondas urinarias, catéteres intravasculares o intubaciones endotraqueales, entre otros, al contacto o proximidad con un paciente colonizado o infectado o a ingresados con heridas quirúrgicas o úlceras de decúbito.

Por otra parte, Salud Pública indicó ayer que la gripe sigue en ascenso aunque con baja incidencia en la comunidad autónoma.