Una moción de censura debatida ayer en el pleno municipal privó del cargo de alcalde, que desempeñaba desde hacía más de 19 años, a Adolfo Fortún, del PAR. Le sustituye al frente del consistorio Alberto Gómez, del PP, que consiguió el apoyo de dos concejales del PAR que habían abandonado las filas nacionalistas alegando motivos personales.

De esta forma, el candidato del PP consiguió tres votos, frente a los dos del PAR. Fortún lamentó lo sucedido y calificó de injusta la moción presentada por la oposición. "El PP quería que me presentara por ellos, pero yo nunca he aceptado, siempre me he permanecido fiel a mi partido", explicó ayer por la tarde, pocas horas después del pleno que trajo el cambio en la dirección del municipio.

La oposición criticaba a Fortún por considerar que no contaba con ellos y que dirigía el pueblo a su manera, sin dejar que el resto de concejales tuviera acceso a los asuntos públicos.

Sin embargo, el alcalde saliente defendió su plena dedicación al municipio. Dijo que, sobre el papel, el pueblo tiene en torno a 400 habitantes, pero que en realidad son muy pocos los que viven permanentemente en él, por lo que la función de alcalde requiere una entrega completa y hacerse cargo de muchas funciones, en particular las relacionadas con el suministro de agua tanto para la agricultura como para las casas.

En las pasadas elecciones municipales, Fortún obtuvo 252 votos, frente a los 115 del PP, señaló el ya exalcalde, que cree que ha sido objeto de una traición por quienes formaban parte de su grupo hasta que se fueron.

"Samper del Salz es un municipio que, por su tamaño, sigue el sistema electoral de listas abiertas", explicó Fortún, que no quiso entrar a comentar los motivos por los que tiempo atrás perdió el apoyo de dos de los concejales que se presentaron en su lista.

El PSOE, señaló, no obtuvo representación política en el municipio, perteneciente a la comarca del Campo de Belchite, debido a que su lista obtuvo menos de 20 votos.

Samper del Salz es un municipio cuya principal fuente de ingresos está constituida por el cultivo de la tierra, dado que puede regar parte de su término y obtener rendimiento de los árboles frutales.